El Servicio Público de Empleo Estatal explica cómo calcular el importe del paro en caso de que la persona haya tenido varios contratos con distinto porcentaje de jornada laboral antes de quedarse en situación de desempleo. Recordemos que para calcular la cuantía de la prestación contributiva, el SEPE tiene en cuenta la base reguladora por la que ha estado cotizando el trabajador durante los últimos 180 días. Veamos cómo proceder en este caso.
Así se calcula el importe de la prestación contributiva por desempleo si has tenido varios contratos con jornada desigual
En primer lugar, veamos cómo procede el SEPE para calcular la cuantía de una prestación contributiva por desempleo. El Servicio Público de Empleo Estatal se fija en los últimos 180 días de trabajo justo antes a que se produzca el cese laboral. Teniendo en cuenta este hecho, el importe de la ayuda variará de la siguiente forma:
- 70% de la base reguladora durante los 180 primeros días.
- A partir del día 181 la cuantía será equivalente al 60% de dicha base.
Sin embargo, ¿Qué ocurre si durante esos 180 días se han tenido varios contratos a tiempo parcial? La plataforma web del SEPE nos dice que “se debe calcular el promedio en relación con los días cotizados”.
Asimismo, indica que “importes resultantes de ese cálculo no pueden ser inferiores al tope mínimo ni superiores al tope máximo establecido en la Ley según el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM)” y “según se tengan o no hijos o hijas a cargo”. También, en el “caso de variación de porcentaje de la jornada, este tope se aplicará al promedio obtenido”.
Cómo se solicita la prestación contributiva por desempleo
En cualquier caso, para solicitar la prestación contributiva por desempleo debes dirigirte al SEPE. Un trámite que se puede realizar online o de manera presencial. Estos son los pasos que debes dar según sea tu elección:
- Trámite online: rellenando y presentado el Formulario para presolicitud individual de prestaciones por desempleo, un trámite que puedes realizar con certificado electrónico o con sistema Cl@ve.
- Presencialmente, para ser atendido en las oficinas: para ello, debes pedir cita previa.
Los subsidios por desempleo están a tu disposición cuando finalizas de cobrar el paro
Además, no olvides que, cuando finalice la prestación contributiva, tienes derecho a solicitar un subsidio por desempleo, cuya cuantía es de 480 euros al mes (el 80% del IPREM). Aunque la duración del mismo no es igual para todos. En este caso, el importe de la ayuda del SEPE, va a depender de tu situación personal o familiar, es decir, de tu edad o de si por ejemplo tienes hijos a cargo.
Síguenos a diario para conocer más asuntos relacionados con otras prestaciones, ayudas y subsidios. También, publicamos, durante los 365 días del año, las noticias más relevantes, referentes a la actualidad socioeconómica en la comunidad autónoma de Andalucía.