El SEPE anuncia una ayuda especial para desempleados mayores de 45 años que no tengan cargas familiares. La cuantía total de este subsidio es de 2.880 euros, que será dividido en 6 mensualidades de 480 euros cada una. Un importe que se calcula en arreglo al 80 % del índice de referencia que establece el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Para poder beneficiarse de esta ayuda no contributiva, hay que cumplir con unos requisitos específicos que explicamos en este artículo.
Requisitos para poder beneficiarse del subsidio para desempleados mayores de 45 años sin cargas familiares
Las personas con más de 45 años y que no tengan cargas familiares, pueden solicitar este subsidio que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal. Se trata de una ayuda especialmente pensada para todas aquellos ciudadanos y ciudadanas que han agotado el paro, es decir, que han dejado de percibir la prestación contributiva por desempleo. Además de esa condición, estos son los requisitos que hay que cumplir para ser beneficiario:
- En la fecha de agotamiento de la prestación contributiva hay que tener cumplidos al menos 45 años.
- No tener trabajo y estar inscrito como demandante en las oficinas de servicios de empleo de la comunidad autónoma que corresponda. Si resides en Andalucía, deberás apuntarte previamente en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), antes de acudir a pedir la ayuda al SEPE.
- Suscribir un acuerdo de actividad: recordemos que te debes comprometer a realizar una búsqueda activa de empleo (BAE), que te obliga a no rechazar una oferta laboral adecuada y a realizar las acciones formativas que estén dirigidas a aumentar tu empleabilidad.
- No tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sea cual sea su naturaleza.
Por otra parte, recuerda que si tienes cumplidos los 52 años, tendrías derecho a cobrar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años. Su cuantía es la misma, esto es, 480 euros al mes. Sin embargo, lo interesante es que estarías cotizando para la pensión mientras lo cobras y podrías percibirlo hasta que alcances la edad de jubilación ordinaria.
¿Cómo se solicita esta ayuda que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal?
Cuando termines de cobrar la prestación contributiva y dejes pasar el mes de espera establecido por la normativa vigente, tienes un plazo de 15 días para poder solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal, el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares. Para hacer el trámite, rellena el modelo de solicitud y la documentación que indican la web del SEPE. Dispones de 4 vías:
- A través de la sede electrónica del SEPE.
- En una oficina de prestaciones, aunque para ello hay que conseguir cita previa en la sede electrónica o llamando al teléfono: 91 926 79 70.
- También puedes presentar la solicitud en cualquier oficina de registro público.
- Mediante correo administrativo.
En nuestro periódico digital publicamos las últimas novedades sobre prestaciones, subsidios o pensiones. Permanece atento a la información que ofrecemos a diario, para conocer nuevas ayudas y aprender cómo tramitarlas en los organismos públicos de forma correcta.