Desde que comenzó el año, los jubilados que reciben una pensión contributiva están de enhorabuena. Recordemos que desde el pasado mes de enero, este colectivo ha visto cómo su retribución mensual se ha revalorizado un 3,8 % con respecto al año anterior. También, hay posibilidad de beneficiarse de un complemento adicional que puede superar los 138 euros al mes, si se cumplen determinados requisitos. Aunque, por otra parte, también hay que tener en cuenta el aumento progresivo de la edad de jubilación.
Subida de las pensiones e incremento de la edad ordinaria de jubilación
Sin embargo, no todo iban a ser buenas noticias, ya que la revalorización de las pensiones viene de la mano de un aumento progresivo de la edad de jubilación ordinaria. En ese aspecto, hay que tener en cuenta que, ahora está establecida en los 66 años y 6 meses. Sin embargo, desde que se aprobó la reforma del sistema de pensiones, para asegurar su estabilidad, va a ir escalándose de forma progresiva hasta llegar a los 67 años en 2027.
En ese sentido, en 2024, un trabajador solo se puede jubilar a los 65 años si ha cotizado durante al menos 38 años a lo largo de su vida laboral. Obviamente, esto afecta también a la jubilación anticipada voluntaria, ya que solo es posible hacerlo a los 63 años, siempre que se hayan acumulado al menos esos 38 años de cotización. Y en caso de ser inferior, no va a ser posible antes de los 64 años y 6 meses.
La Seguridad Social ofrece un regalo de 138 euros a estos pensionistas
Tal y como hemos visto, al comenzar el año, no solo se ha actualizado el importe de las pensiones contributivas, adecuándolas a la subida del IPC (índice de precios al consumo) registrada a finales del año pasado. Un paso necesario, que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, con el fin de asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas y contribuir al mantenimiento de su calidad de vida.
Además, hay un grupo de jubilados que se pueden beneficiar de un extra en su pensión. Este “regalo” de la Seguridad Social, es lo que se denomina como complemento por brecha de género. Para solicitarlo, el trabajador debe justificar que su vida profesional ha sido perjudicada por haberse dedicado al cuidado y crianza de sus hijos.
Cuantías del complemento y beneficiarios a los que va destinado
La cuantía de esta ayuda complementaria asciende a los 34,71 euros mensuales por cada hijo. No obstante, en caso de tener 4 o más hijos, el importe de este incremento de la pensión que gestiona la Seguridad Social, puede llegar hasta los 138,84 euros al mes, con el fin de compensar la brecha de género.
En definitiva, una ayuda pensada en un primer momento para las mujeres trabajadoras, pero que, sin embargo, también pueden solicitar los hombres, bajo determinadas circunstancias. Incluso algunos jubilados, a los que no se les concedió de oficio, pueden reclamar la cuantía legítima que se les adeuda, de forma retroactiva, tal y como especifica la web de la Seguridad Social.
¿Quieres conocer más información sobre otras ayudas y prestaciones? Si la respuesta es afirmativa, no lo dudes y sigue visitando nuestro periódico digital especializado en noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Léenos durante los siete días de la semana para estar informado.