Una de las preocupaciones más recurrentes de los trabajadores españoles es cuál va a ser el importe que les va a quedar de pensión de jubilación. Muchos ciudadanos miran con cierta incertidumbre la llegada del retiro del mundo laboral. Se preguntan si el sistema de pensiones será capaz de asegurar sus ingresos en un futuro. Por ello, es conveniente que tomes nota de estos sencillos trucos, con el fin de aumentar tu cotización en la Seguridad Social de cara la jubilación.
La importancia de la base reguladora para calcular la pensión de jubilación: cómo puede aumentarse
En primer lugar, hay que saber que para calcular las pensiones se tiene en cuenta la base reguladora por la que has cotizado durante los 25 años anteriores a que llegue la fecha de jubilación. Para obtener la base reguladora que determinará la cuantía de la pensión, se suman las bases percibidas durante esos 300 meses y se divide entre 350. No obstante, toma nota de estas recomendaciones de la Seguridad Social para aumentar el importe a percibir.
Jubilación parcial
La jubilación parcial da la oportunidad al trabajador de reducir la jornada laboral en un 25 o 50%, después de cumplidos los 62 años y 6 meses en 2024 (si se tienen cotizados 35 años y 9 meses o más). En algunos casos, puede ser mucho más ventajoso, permitiéndose incluso el 75% reducción, si se produce un contrato de relevo de una persona desempleada que lo sustituya en su puesto de trabajo. Ese tiempo que sigas trabajando aumentará tu cotización, para cuando optes por una jubilación total, tal y como especifica la web de la Seguridad Social.
Jubilación flexible
La Seguridad Social especifica en su web que se considera jubilación flexible a “la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial”. De esa forma, el trabajador cobraría su pensión de jubilación y al mismo tiempo un salario por el trabajo que realiza.
Jubilación demorada
Por último, vamos a hablar de lo más sencillo, que es optar por la jubilación demorada de forma voluntaria. Un hecho que es aplicable tanto si se trabaja por cuenta propia como si se es autónomo. Se denomina así al hecho de continuar trabajando a pesar de haber alcanzado la edad legal de jubilación. Para poder beneficiarse de esta modalidad, el trabajador debe cumplir con estos requisitos en 2024:
- Tener cumplida la edad mínima de jubilación:
- 65 años solo si se acumulan 38 años o más de cotización.
- 66 años y 6 meses cuando se acrediten menos de 38 años cotizados.
- Haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 15 años para tener derecho a percibir una pensión contributiva.
La ventaja principal que obtendrás si decides continuar en tu puesto de trabajo después de la edad ordinaria de jubilación, es el complemento económico que recibirás. Para ello, puedes elegir entre estas 2 opciones:
- Porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad de jubilación ordinaria, porque aumentarás tu futura jubilación.
- También puedes conseguir una cantidad “a tanto alzado”, que oscila entre los 5.000 y los 12.000 euros, dependiendo de los años que demores la llegada al retiro laboral y que cobrarás de golpe cuando densidad por fin jubilarte.
Para finalizar, no olvides que para encontrar más información sobre pensiones, prestaciones, ayudas o subsidios, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias especializada en la comunidad autónoma de Andalucía.