La Seguridad Social anuncia cambios relevantes para los jubilados a partir del próximo año. Unas novedades que van a afectar tanto a los ya pensionistas como a los actuales trabajadores que obtengan dicha condición a partir de enero de 2025. Todo ello, como consecuencia de la implementación de una serie de transformaciones, que han sido consensuadas entre la patronal, los sindicatos mayoritarios y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con Elma Saiz a la cabeza.
La Seguridad Social va a implementar 5 cambios en la jubilación a partir de 2025
Para el próximo año, la Seguridad Social va a poner en marcha estas novedades que van a afectar de lleno a la jubilación tal y como está hasta ahora. Veamos cada uno de estos cambios de manera pormenorizada.
Se revalorizará la cuantía de las pensiones
En 2025, la cuantía de las pensiones seguirá adecuándose a la tasa de inflación interanual, tal y como viene sucediendo desde el año 2022, con el objetivo puesto en la reducción de umbral de pobreza en un 30%. Sin embargo, el porcentaje de subida aún no se conoce con seguridad. Para saberlo con exactitud, hay que esperar hasta finales de año, justo cuando se confirme este dato adecuándolo al IPC de noviembre.
La edad de jubilación cambia
A partir del próximo mes de enero, la edad de jubilación ordinaria cambia, ampliándose hasta los 66 años y 8 meses. En consecuencia, para poder jubilarse a los 65 años, es necesario haber cotizado durante al menos durante 38 años y 3 meses, a lo largo de toda la vida laboral. Además, en caso de adelantar el retiro de la vida laboral, se establecerá en 64 años y 8 meses si es voluntario, y pasará a ser de 62 años y 8 meses, en caso de ser involuntaria.
Se introducen mejoras para la jubilación parcial
La Seguridad Social va a ampliar a 3 años el hecho de anticipar la jubilación parcial, sin necesidad de aumentar los años cotizados. Una medida que han acordado los agentes sociales y el Gobierno, y que va a beneficiar sobre todos a los trabajadores de la industria manufacturera, sobre todo, en caso de firmarse contratos de relevo.
La jubilación activa va a ser mucho más flexible
El Gobierno pretende que la jubilación activa sea mucho más flexible, como el fin de incentivar que los trabajadores demoren la edad a la que llegar a la jubilación total. Estos son los incentivos que hay previstos:
- El primer año se puede compatibilizar el 45% de la pensión con el sueldo.
- Durante el segundo, el porcentaje pasa a ser del 55%.
- El tercer año, se incrementa al 655.
- 80% a partir del cuarto.
- En el quinto año de demora se puede cobrar el sueldo y el 100% de la pensión.
Convenio especial para sumar 5 años de cotización extra
Los trabajadores que desarrollaron una actividad como becarios, pueden firmar un convenio especial con la Seguridad Social, que les puede dar hasta 5 años de cotización extra a efectos de computar para la pensión de jubilación.
Conoce más información sobre pensiones y otros asuntos relacionados, visitando la sección prestaciones, que tienes a tu disposición en nuestra plataforma web especializada en noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.