Las personas que viven solas, es decir, que no están integradas dentro de una unidad de convivencia, también pueden beneficiarse del Ingreso Mínimo Vital. Eso sí, para ello, es necesario que cumplan unas determinadas condiciones. No hay que olvidar que el origen de esta prestación de la Seguridad Social es combatir la pobreza y el riesgo social de los colectivos sociales más desfavorecidos. Es una ayuda económica que garantiza las necesidades básicas de los ciudadanos.
Estos son los casos en los que pueden cobrar el Ingreso Mínimo Vital un beneficiario individual
El Ingreso Mínimo Vital está concebido como una ayuda de tránsito. Un apoyo económico pensado para garantizar la subsistencia de los ciudadanos que lo necesiten, hasta que consigan mejorar las condiciones de su día a día. Favoreciendo su inclusión social, así como la reinserción en el ámbito laboral.
Por otra parte, aunque, principalmente, esta prestación que gestiona la Seguridad Social está dirigida a paliar las situaciones de vulnerabilidad de las unidades de convivencia familiar, con el fin de combatir la pobreza infantil, también es posible que se beneficien del IMV las personas que viven solas.
Tipos de beneficiarios individuales a los que va dirijo el IMV
Las personas que vivan solas pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital, siempre y cuando se encuentren en alguno de estos casos:
- Personas sin hogar.
- Mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos.
- Entre 18 y 22 años que provengan de centros residenciales de protección de menores.
- A partir de 23 años, que aunque compartan domicilio con otras personas, no integren una unidad familiar. Para ello, tienen que darse estas circunstancias:
- No estén casadas, con la excepción de que estén en trámites de divorcio o separación.
- No tengan pareja de hecho.
- Que tampoco estén integrados en otra unidad de convivencia.
Requisitos generales para poder beneficiarse de la prestación
En cualquiera de los casos, la Seguridad Social recuerda que, para que sea concedido el Ingreso Mínimo Vital, es necesario que la persona solicitante cumpla estos requisitos generales:
- Tener residencia legal en España.
- Demostrar que se está en situación de vulnerabilidad económica, en los términos que establece la web de la Seguridad Social.
Si estás interesado en esta ayuda y no sabes si tienes o no derecho a percibirla, te recomendamos que utilices el simulador online del IMV. También, puedes buscar más noticias relacionadas con otras ayudas y prestaciones, entrando en nuestra plataforma web de noticias especializada en la comunidad autónoma de Andalucía.