¿Se van a quedar los mayores de 65 años sin carnet de conducir? Esta es una cuestión que preocupa a muchos. Y es que, más de 9 millones de personas en España tienen al menos esa edad. Esto supone uno de cada cinco españoles o lo que es lo mismo, alrededor del 20,3 % de la población. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico toma cartas en este tema y se pronuncia al respecto, despejando las dudas que pueda haber sobre este asunto.
La DGT va a introducir medidas preventivas ante el aumento de accidentes con personas mayores de 65 años implicadas
En primer lugar, con la normativa en la mano, en nuestro país no hay fijado una edad límite establecida a partir de la cual el conductor tenga que perder el derecho a mantener la titularidad del carnet de conducir. Por lo tanto, si el ciudadano/a pasa de manera óptima las pruebas psicotécnicas y psicológicas, no debería haber ningún problema legal para que pueda seguir al volante.
No obstante, en los últimos tiempos se ha detectado un aumento de los accidentes en los que se han visto implicados conductores mayores de 65. Y es que de las 1.270 víctimas en accidentes interurbanos, 282 personas pertenecían ha dicho grupo de edad. Los datos que ofrecen las vías urbanas tampoco se quedan atrás, ya que de las 476 víctimas, 185 eran mayores de 65.
Endurecimiento de los exámenes médicos que serán mucho más exhaustivos
Muchos de estos accidentes que comentamos se han producido debido a despistes, por falta de los reflejos propios que acarrea la avanzada edad de este colectivo de conductores o la merma de las capacidades de audición o de la vista. También, debido a la influencia negativa que repercute en la conducción, todo tipo de enfermedades degenerativas que, en muchas ocasiones, no son suficientemente diagnosticadas en los Centros de Reconocimiento de Conductores.
Por este motivo, la DGT, y para asegurar que se mantiene la capacidad para poder conducir con seguridad, reduce el periodo de vigencia del carnet de conducir a partir de los 65 años. Recordemos que son 5 años para permisos de coches, motos y motocicletas, y de 3 años en caso de autobuses y camiones. Aunque el organismo público dependiente del Ministerio del Interior y que cuenta con las máximas competencias en tráfico dentro de nuestro país, se plantea reducir el tiempo de renovación a uno o dos años, aunque aún no es definitivo.
Asimismo, la Dirección General de Tráfico va a considerar poner en marcha una serie de medidas preventivas, con el fin de revertir la alta siniestralidad al volante de este grupo poblacional. Una de las más significativas, en este sentido, es la puesta en marcha de exámenes médicos mucho más exhaustivos que los que se vienen haciendo hasta ahora. Un hecho que ahora está sobre la mesa y que se planea poner en marcha a partir de 2025.
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