En la actualidad, uno de los grandes problemas del país radica en los contratos de alquiler o compra de una vivienda. Está claro que el alto precio de ambos supone un “trauma” para la mayoría de ciudadanos españoles (o por lo menos, eso se nota en el ambiente). Pero, no es ese el único problema. Nos encontramos con muchas rescisiones de contratos por el simple hecho de que aparecen nuevos arrendatarios pagando más. También está en boga el aumento en la cuantía a pagar, sin tener nada que ver con el IPC. Es por todo esto que se buscan soluciones para paliar las malas praxis que vemos a diario, en cuanto a vivienda se refiere.
¿Qué dice la medida que ha planteado Sumar respecto a los contratos de alquiler?
En palabras de la Ministra Yolanda Díaz, “los problemas de acceso a un techo deben corregirse con urgencia porque estamos hablando de un derecho humano fundamental». «Estamos permitiendo que los de arriba hagan negocio con un derecho fundamental, la juventud no puede alquilar y vivir con dignidad a la vez». También se mostró muy crítica con las comunidades autónomas (todas menos Cataluña) que, pudiendo aplicar las restricciones de precios al alquiler contempladas en la Ley de Vivienda, no lo hacen. Recordar que está vigente desde el 25 de mayo de 2022 y que apenas se está llevando a la práctica.
Una de las medidas más llamativas que incluye la propuesta que presentó Sumar busca presionar a las comunidades para que apliquen estos topes de precios. Esa competencia es autonómica y fuentes del partido admiten que no hay ninguna manera de forzar a las comunidades a utilizar esa herramienta. Por ello, Sumar apuesta por el enfoque contrario, incentivar a las autonomías a que apliquen estos límites de precios, entregando tan solo a aquellas que lo hagan los fondos públicos que ofrece el Estado para la puesta en marcha de políticas de vivienda.
Respecto a la medida que nos atañe, la formación de Yolanda Díaz quiere que el contrato indefinido sea el contrato por defecto para los contactos de alquiler, y que se establezca un régimen sancionador en la Ley de Vivienda para garantizar su cumplimiento. Se busca lo ya comentado al inicio del artículo, acabar con las malas prácticas que se realizan por algunos arrendadores. En palabras de la vicepresidenta segunda, “el 50% de las personas que tienen un contrato de arrendamiento en nuestro país tienen riesgo de acabar en la exclusión social». Ahora toca ver qué posición toma el PSOE respecto a esta propuesta.
¿Cuál es el alquiler medio en España?
Para entender la problemática de los contratos de alquiler en nuestro país no hay nada mejor que poner cifra sobre la mesa. El precio medio de la vivienda en alquiler en España es de 1.962 € mensuales (agosto de 2024), lo que supone un aumento del 6,01% respecto al mes anterior. Si tenemos en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional es de 1.134 euros, queda bastante claro la dificultad del acceso a la vivienda y la precariedad en la que caemos muchos ciudadanos al hacernos cargo del pago de nuestro alquiler. En las próximas fechas informaremos del resultado de estas propuestas.
Síguenos a diario para estar al tanto de las últimas noticias de actualidad. En nuestra plataforma web de noticias de Andalucía, también publicamos interesantes ofertas de empleo y la información que necesitas relacionada con todo tipo de ayudas y prestación.