El Ministerio de Cultura ha prorrogado el plazo para solicitar los 400 euros del Bono Cultural Joven. Se trata de una ayuda directa destinada a los jóvenes que cumplen 18 años a lo largo de 2024. Con una partida presupuestaria de 210 millones de euros, en esta nueva convocatoria, se prevé que podrán beneficiarse más de medio millón de jóvenes de toda España. Si aún no la has solicitado, todavía estás a tiempo, porque el plazo para realizar el trámite se ha ampliado hasta el próximo 31 de octubre.
¿En qué se puede gastar el Bono Cultural Joven?
El Bono Cultural Joven solo se puede gastar en entidades que estén adheridas a este programa del Gobierno, destinado a facilitar a los jóvenes el acceso a la cultura, fomentando el consumo de productos culturales. Esta ayuda directa, que concede el Ministerio de Cultura, debe gastarse en el transcurso de los 12 meses siguientes, contando desde la fecha en la que la persona beneficiaria cumple 18 años. Los 400 euros se pueden gastar distribuidos en estas partidas:
- 200 euros para patrimonio cultural, artes en vivo y audiovisuales: por ejemplo, para comprar entradas y abonos para ir a conciertos de música en directo, cine, museos, exposiciones, festivales o espectáculos taurinos.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico: para comprar libros, revistas, prensa, partituras, discos, CD, DVD, Blue-ray o videojuegos.
- 100 para consumo digital de audiolibros, pódcast, videojuegos en línea, libros digitales (e-books) o suscribirse a plataformas digitales de música, películas o series como: Spotify, Netflix, Filmin o HBO, entre otras, con un plazo máximo de 4 meses.
Por otra parte, debes tener en cuenta que no se puede emplear para acudir a espectáculos deportivos, de moda o gastronomía. Tampoco sirve para adquirir instrumentos musicales, libros de texto, para hacer cursos o para conseguir artículos de papelería o consumibles de electrónica o informática. Todo esto se queda fuera.
Funciona como una tarjeta prepago
En cualquier caso, el Bono Cultural Joven funciona como una tarjeta de prepago de dos formas diferentes. Por un lado, si se tiene un teléfono con tecnología de pago, se puede utilizar de forma virtual. Aunque también es posible pedir una tarjeta física. Además, sea cual sea el método que elijas, es importante siempre pidas el ticket de compra, ya que deberás subir los comprobantes de pago a la plataforma web de la aplicación. Esto último es obligatorio porque, de no hacerlo, te bloquearán la tarjeta.
Cómo se pide esta ayuda de 400 € del Ministerio de Cultura
Antes de solicitar este pago directo del Ministerio de Cultura, debes tener en cuenta que los 400 euros solo tributarán como ganancia patrimonial en la próxima declaración de la renta, en caso de que el beneficiario/a haya percibido en el ejercicio fiscal más de 22.000 euros, o 14.000 euros en el caso de tener 2 pagadores. Por lo tanto, si no superas dichos umbrales de ingresos, no tendrás que declararlo en Hacienda.
Por otra parte, tal y como hemos mencionado al inicio, el único requisito para solicitarlo es cumplir 18 años a lo largo de 2024. Si estás interesado, tan solo debes entrar en la web del Bono Cultural Joven, para ver toda la información referente a las condiciones más específicas, como por ejemplo, el listado de empresas adheridas a este programa. También, tendrás acceso a la inscripción, para que puedas disfrutar cuanto ante de esta ayuda de 400 euros.
Si deseas conocer más información relacionada con otras ayudas y prestaciones, te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.