Renfe despide a una trabajadora por cobrar casi 2.000 euros en indemnizaciones no reclamadas

La empleada utilizó claves de otros compañeros para localizar billetes con retrasos y solicitar reintegros, llegando a obtener 1.994 euros.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía ha confirmado la procedencia del despido disciplinario ejecutado por Renfe contra una trabajadora que logró apropiarse de casi 2.000 euros cobrando indemnizaciones de billetes afectados por retrasos que los viajeros no habían llegado a reclamar, en un contexto en el que existen procedimientos claros sobre cómo reclamar indemnizaciones por retrasos.

Según consta en la sentencia, Renfe Viajeros SME SA tuvo conocimiento de los hechos tras ser informada desde la estación de Sevilla de que una persona se presentaba en diferentes días para solicitar indemnizaciones por retrasos de varios trenes a la vez, aportando los billetes indemnizados.

El caso en la estación de Sevilla y las indemnizaciones por retrasos reclamadas en bloque

Lo que llamó la atención de la empresa fue que se trataba de trenes de distintas relaciones y de diferente canal de venta. Además, como elemento común, se había esperado para solicitar la indemnización unos 50 días aproximadamente.

Ante ese patrón, Renfe intuyó que podía tratarse de un trabajador con acceso a toda la información de los billetes y con un perfil máximo de visualización de localizadores, así como autorización y claves de acceso a las aplicaciones que utiliza la compañía.

La investigación de Renfe y el uso de claves MOL con máximo nivel de visualización

La sospecha se centró en que el modus operandi consistía en consultar los billetes y posteriormente imprimirlos en MOL (aplicación interna de Renfe). Por este motivo, la empresa puso en marcha una investigación abierta relacionada con billetes reintegrados por retrasos de trenes, en la que se estaban empleando claves de MOL con el máximo nivel de visualización.

En una reunión en la que estaba presente la trabajadora, Renfe comunicó la existencia de esas pesquisas. Aunque hasta entonces no tenía sospechas de que ella fuera la autora, finalmente la empleada reconoció ante la empresa ser la responsable de los reintegros y devolvió el importe total obtenido: 1.994 euros.

El despido disciplinario en Renfe y la confirmación del TSJ de Andalucía

La trabajadora manifestó que carecía de autorización para sacar los billetes de los trenes para indemnizaciones y que esas tareas no estaban dentro de sus cometidos. Aun así, para cobrar el dinero había utilizado la clave de otro trabajador para visualizar los billetes y otra clave que utilizaban en común para imprimir por MOL.

Tras ese reconocimiento, Renfe cesó en sus actuaciones de investigación y notificó la carta de despido disciplinario, previa tramitación del expediente disciplinario, al amparo del artículo 54.2 d) del Estatuto de los Trabajadores por «la transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo», en relación con los apartados 11.º y 26.º del artículo 459 de la Normativa Laboral vigente de Renfe Operadora.

Por qué el tribunal ve premeditación y descarta una sanción menos grave

El Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla declaró procedente el despido disciplinario. La trabajadora recurrió en suplicación, alegando, entre otras cuestiones, que Renfe podría haber impuesto otra sanción menos grave que el despido.

Sin embargo, la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía confirmó la resolución y puso el foco en el grado de intencionalidad. El tribunal apreció premeditación en el método usado para apropiarse de los reintegros de billetes AVE afectados por retrasos, así como un uso fraudulento de claves personales de otros trabajadores, ejecutado en diferentes momentos, y con conocimiento del perjuicio económico ocasionado a la empresa.

“Urdió un plan para detectar billetes con posibilidad de devolución de importe, lo que supone haber estado muchas horas buscando información, primero viendo qué trenes llegaron con retraso, segundo qué billetes de esos trenes fueron pagados en metálico y tercero comprobando si habían sido devueltos, lo que implica emplear muchas horas en buscar información en un ordenador”, señala la Sala.

Impacto de la sentencia sobre la confianza y el control de fondos en Renfe

En este sentido, el TSJ entiende que Renfe actuó de manera correcta al imponer el despido como sanción disciplinaria, especialmente por tratarse de una empresa “con miles de trabajadores” que manejan fondos. A juicio del tribunal, permitir o tolerar conductas de este tipo “sería devastador”.

Recuerda que puedes estar al tanto de otras noticias sobre sentencias del mundo laboral, consultando los contenidos de nuestra sección de empleo.

Deja un comentario