¿Convives con una persona mayor de 65 años en tu unidad familiar? Si la respuesta es afirmativa, debes tener en cuenta que puedes beneficiarte de una deducción de Hacienda que parte desde 1.150 euros anuales. Se trata de un beneficio fiscal que los contribuyentes que se encuentren en dicha situación, pueden deducir todos los años en la declaración de la Renta. Dicho importe, corresponde a cada ascendiente que supere dicha edad que conviva con el contribuyente en su domicilio habitual.
Incremento del beneficio a 2.550 euros si el conviviente es mayor de 75 años
El contribuyente puedes obtener una mayor deducción tributaria. En concreto, nos referimos a un incremento de 1.400 euros más, es decir, se percibirían un total de 2.550 euros, siempre y cuando el conviviente sea mayor de 75 años. No obstante, para cualquiera de los casos, es necesario cumplir esta serie de requisitos para poder beneficiarse de esta bonificación de la Agencia Tributaria:
- Demostrar que se ha convivido con el ascendiente, al menos durante la mitad del tiempo correspondiente al periodo impositivo.
- La persona mayor no puede tener rentas anuales superiores a 8.000 euros
- Tampoco puede haber presentado la declaración del IRPF, con rentas de más de 1.800 euros anuales.
Hacienda también aplica deducciones en caso de convivientes con discapacidad a cargo
Los contribuyentes que tengan un ascendiente con discapacidad a cargo pueden beneficiarse de una deducción de 1.200 euros, los cuales se dividirán en 100 euros cada mes. Además, tal y como informa la web de la Agencia Tributaria, si hay “más de una persona con derecho a la deducción por el mismo ascendiente con discapacidad. En este caso, el importe se prorrateará entre todas, por partes iguales, salvo que cedáis el derecho a una de ellas, que será la que perciba íntegramente el importe de la deducción”.
Para finalizar, recuerda que en nuestra plataforma web de noticias especializada en la comunidad autónoma de Andalucía, ofrecemos todo lo que necesitas saber sobre asuntos relacionados con otras prestaciones, pensiones y subvenciones. También, las últimas ayudas sobre tipo de ayudas sociales y asistenciales que facilitan a los ciudadanos distintas administraciones públicas, tanto a nivel provincial, como autonómico o estatal. Síguenos durante los 365 días del año para permanecer informado.