Muchos ciudadanos aún están a tiempo de solicitar a la Seguridad Social el dinero que te les debe. Nos referimos a los jubilados y pensionistas, que no cobraron en su día el complemento de paternidad. La Administración no actuará de oficio en estos casos. Esto quiere decir, que si no se le reclama el dinero no lo pagará. Si es este tu caso, aún estás a tiempo de efectuar tu reclamación dentro de plazo.
El complemento que puede deberte la Seguridad Social si perteneces a este colectivo
En general, los hombres que se jubilaron entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, no están recibiendo el complemento a la paternidad que les corresponde, si no lo han solicitado de motu propio a la Seguridad Social. Esto se debe a que era un plus a la pensión que fue concebido en su día para las mujeres que han sido madres, cuando pasaban a tener la condición de pensionistas.
Sin embargo, una sentencia judicial del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) de 12 de diciembre de 2019, observó este hecho como discriminatorio. Este hecho dio luz verde a que a los hombres se les reconociera percibir este complemento partir de 2021. Pero ¿Qué sucede con los que se jubilaron antes de esa fecha y después de 2016 que fue cuando se creó este complemento para la reducción de la brecha de género? En estos casos, solo cabe la posibilidad de reclamarlo formalmente a la Seguridad Social para no perderlo.
Cómo puedes reclamar el pago a la Seguridad Social
Para poder solicitar el complemento a la paternidad y sumarlo a la pensión cada mes (incluso a las pagas extraordinarias), hay que haber tenido al menos 2 hijos naturales o adoptivos. En ese caso, se sumaría un 5% más a la cuantía habitual. Si tienes 3 hijos, se incrementaría la pensión con un 10%, hasta llegar a un máximo de un 15%, si se han tenido 4 o más descendientes.
En suma, si perteneces al colectivo afectado, es decir, que no se te reconoció este derecho al alcanzar la pensión de jubilación, o en el caso de cobrar la pensión de viudedad o de incapacidad, te recomendamos que te persones en una oficina de la Seguridad Social para llevar a cabo tu reclamación. En caso de que te sea denegada la petición y consideras que te corresponde legítimamente, busca el asesoramiento legal adecuado y acude al Juzgado de lo Social a interponer una denuncia.
Si quieres conocer más noticias relacionadas con pensiones, prestaciones, ayudas y subsidios, te recomendamos que visites nuestra plataforma online especializada en información de la comunidad autónoma andaluza.