Uno de los productos más vendidos en Mercadona son las aceitunas marca Hacendado. Pero, ¿de dónde provienen? Para nuestra sorpresa, La Española es la empresa que suministra este producto a la cadena de supermercados de Juan Roig. Antes de continuar con él late motiv del artículo, queremos hacer un llamamiento a la población, no son olivas, son aceitunas. Aclarado este punto que tanto nos “molesta” a los jienenses, proseguimos con los datos. La colaboración entre ambas marcas viene de lejos, haciendo de este producto uno de los pilares en las ventas de Mercadona, pero como veremos a continuación, La Española, como tal, no está sacando el rédito que esperaban.
Origen de las aceitunas Hacendado
La Española se originó como empresa allá por el año 1941. Aunque tiene su sede en Alcoy, trabajan con producto puramente andaluz (como era de prever). Sus fundadores son José Reig Pastor, Alfredo Alberola Balaguer y Alfredo Alberola Sempere. El éxito de esta marca viene dado por algo tan sencillo como quitarle el hueso a la aceituna, vamos, unos visionarios. Este hecho, unido a las grandes campañas de publicidad que realizaron a partir de los años 50, consiguieron que la marca haya sido la empresa líder en la producción de aceitunas y llegando a tales reconocimientos como la nominación a los Premios Príncipe Felipe a la excelencia empresarial.
A día de hoy, parte del reconocimiento que tienen, radica en los muchos tipos de aceitunas disponibles. Si nos paramos en el Stand de cualquier supermercado veremos infinidad de variedades. La número uno en ventas es la rellena de anchoas, pero en los últimos tiempos, un tipo de aceituna le está comiendo la tostada. Hablamos de la rellena de jalapeños, que aunque podría ser una aberración, es una mezcla que funciona y lo dice un jienense. Otro hito que consiguieron es, meternos en la cabeza a base de bien su lema televisivo, “una aceituna como ninguna”. Conseguido eso, ya tienen mucho ganado.
Llega el momento de hablar de números. Para Mercadona, esta sinergia ha sido un win-win, siendo las aceitunas Hacendado uno de los productos más vendidos dentro de sus supermercados. Pero, ¿qué pasa con La Española? Sorpresivamente, sus beneficios cayeron un 30 % en los 7 años anteriores al último curso. Esto se debe a que las ventas principales vienen de la marca blanca, que es mucho más barata que la principal. Con esto no queremos decir que no sea rentable, solo que al posicionar la marca económica por encima de la principal, por lógica científica los números bajan. Pero no todo son “malas” noticias, en el último año ha logrado un beneficio de 7,5 millones de euros.
¿Cuál es la marca de aceitunas más vendida en España?
Con una facturación estimada de 300 millones de euros, Aceitunas Guadalquivir se consolidó como la empresa líder en la industria española de olivas. Perteneciente a Agolives, es una de las mayores empresas del mundo del sector de la aceituna de mesa con más de 50 años de experiencia. Con sede en Sevilla (España), fue fundada en 1962 por Francisco Escalante Rivera. Actualmente, procesa más de 65 millones de kilos de aceitunas al año, estando presente en más de 60 países.
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