El Estatuto de los Trabajadores es una ley que ampara a los empleados en España. Una normativa que promueve como principio general que todos los ciudadanos españoles tengan un trabajo digno con una remuneración adecuada, para que puedan satisfacer sus necesidades personales, así como las de su familia. Sin embargo, no hay que olvidar que la ley también contempla una serie de obligaciones o deberes laborales, tal y como especifica el artículo 5 del Estatuto de los Trabajadores.
El Artículo 5 del Estatuto de los Trabajadores regula los deberes laborales
Desde su creación en el año 1980, el Estatuto de los Trabajadores ha regulado el mundo laboral en España. Una normativa que recoge los derechos y deberes de todos los empleados por cuenta ajena. Por tanto, afecta a las relaciones laborales los asalariados que desarrollen su actividad profesional en nuestro país, sea cual sea el sector productivo al que pertenezca la empresa que los tiene contratados.
Estos son los 6 deberes laborales básicos que recoge el Artículo 5
En suma, se trata de una normativa recogida en el Real Decreto Legislativo 2/2015, donde quedó aprobado el texto refundido de la Ley del Estatuto se los Trabajares. No obstante, dicha normativa, no solo recoge los derechos, sino que también es muy importante que los trabajadores conozcan sus deberes laborales básicos. En ese aspecto, el Artículo 5 establece que los trabajadores tienen estos 6 deberes básicos:
- Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad con las reglas de la buena fe y diligencia.
- Observar las medidas de prevención de riesgos laborales que se adopten.
- Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.
- No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta ley.
- Contribuir a la mejora de la productividad.
- Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.
Consecuencias de no cumplir los deberes laborales
Si un trabajador no cumple con los deberes laborales básicos que establece el Estatuto de los Trabajadores, es decir, si incumple las obligaciones aparejadas a su trabajo, la empresa considerará que no ha cumplido con lo que hay firmado en el contrato laboral. Esta situación provocará que el empleador tome las medidas disciplinarias oportunas, que pueden dar lugar a una pena o sanción, para apercibirle de su falta. Incluso, llegado el caso, podrían derivar en un despido procedente. Por ejemplo, en caso de que el trabajador cometa una falta grave o que incumpla sus obligaciones básicas de forma reiterada. Por tanto, tendría que dejar su puesto de trabajo sin tener derecho a indemnización.
¿Quieres conocer más información sobre tu nómina o tienes dudas sobre tu contrato laboral? Si es así, te animamos a visitar nuestra sección de trámites, en donde te ayudamos a entender documentos laborales y te ofrecemos tutoriales para que sepas llevar a cabo cualquier tipo de gestión administrativa.