Si hay un producto patrio por excelencia, ese es el jamón (sea ibérico o serrano). Este embutido no puede faltar en una buena reunión alrededor de una mesa. Para entender la importancia de este producto, echemos la vista al pasado. El cerdo, como descendiente directo del jabalí, fue uno de los primeros animales en criarse para el consumo y de los cuales se tiene conocimiento sobre su preservación. De hecho, un jamón fosilizado, que data más de 2.000 años, fue encontrado en Tarraco, el más antiguo de los asentamientos romanos, cuyos restos aún se conservan en la península ibérica.
¿Cuál es la empresa que elabora los jamones de Mercadona?
Cuando hablamos de la marca blanca de Mercadona, se tiende a infravalorar los productos, pero poco tienen que envidiar, en este caso, los jamones, a los de marcas reconocidas. La empresa detrás de estos manjares es, Incarlopsa. Esta es una empresa española que tiene como actividad principal la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos a nivel nacional e internacional. Se encuentra situada en el municipio de Tarancón, aunque para la cura de los jamones tienen sede en Guijuelo.
Son los proveedores habituales de la cadena de supermercados de Juan Roig desde hace muchos años, lo que ya es una señal del buen trabajo que hacen. Para que se entiendan los precios tan competitivos que tienen, pondré de ejemplo el jamón gran reserva que se puso a la venta las pasadas Navidades, que es cuando se supone que todo está más caro. Costó 76 euros la pieza, de alrededor de 7 kilogramos, que cuenta con una curación mínima de 17 meses. Todo el que sepa un mínimo de jamones podrá comprobar lo poco que costó, siendo además un producto de bastante calidad (mi paladar lo puede afirmar).
Esta empresa colabora con Mercadona, y eso hace que solo se nos venga a la cabeza el distintivo Hacendado, pero estamos ante una compañía reconocida, que dentro de ella tiene distintas marcas que seguro alguna te suena, y son: Fresh, Loriente, Sierramón, Félix Murtiga, La Ponderosa de Cuenca, Sabor Noir, Terra Domine, Herencia Serrana, Noble Ibérico. Incarlopsa incrementó su facturación en un 12,7% en 2023, hasta los 1.169 millones de euros, otro detalle que nos indica la importancia de esta empresa.
Diferencias entre el jamón y la paletilla
Aunque en el paladar todos notamos la diferencia entre un producto y otro, a la vista nos la pueden colar. Así que para que no nos engañen, vamos a detallar las diferencias entre estos dos manjares:
- El jamón se elabora a partir de las patas traseras, mientras que la paletilla es con las delanteras.
- El tamaño es otro punto diferencial, siendo el jamón más grande y pesado.
- El tiempo de curado del jamón se ubica entre los 18 y 36 meses. Las paletillas varían entre 12 a 24 meses, lo que lleva a intensificar su sabor.
- Y por último, pero no por ello menos importante, el precio del jamón siempre será superior (viniendo del mismo cerdo).
¿Quieres conocer más noticias de actualidad? Te recomendamos que visites nuestro medio de comunicación digital especializado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.