El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha puesto en marcha la pasarela que permite cobrar el Ingreso Mínimo Vital a los ciudadanos que hayan agotado el subsidio por desempleo del SEPE. Una propuesta que recordemos se hizo a iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que encabeza Elma Saiz, y que se aprobó mediante un Real Decreto-Ley el pasado mes de mayo. Esta nueva normativa implica una coordinación efectiva entre dos entidades públicas, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal. Asimismo, se pretende dar cobertura económica a los ciudadanos más vulnerables, eliminado cargas administrativas y tiempos de espera innecesarios.
La Seguridad Social y el SEPE coordinan sus actuaciones para facilitar el paso del subsidio al Ingreso Mínimo Vital
Las personas beneficiarias de los subsidios por desempleo recientemente reformados, que hayan agotado su presentación y continúen sin encontrar un puesto de trabajo, pasarán a cobrar el Ingreso Mínimo Vital. En ese aspecto, según adelanta La Moncloa, Elma Saiz, ministra de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, ha destacado en unas recientes declaraciones que: “con la puesta en marcha de esta pasarela, eliminamos barreras administrativas y facilitamos que los ciudadanos en situación de vulnerabilidad reciban la ayuda que necesitan de forma automática, sin trámites engorrosos ni demoras innecesarias”.
Cómo funciona la pasarela para cobrar el IMV cuando finaliza el subsidio por desempleo
El procedimiento para cobrar el Ingreso Mínimo Vital cuando se agote un subsidio por desempleo es automático. Esto quiere decir que el ciudadano que se encuentre en dicha situación, no debe hacer nada para tramitarlo, ya que el reconocimiento a percibir la ayuda va a ser inmediato por la Administración Pública. En concreto, la pasarela va a funcionar en estos términos que describimos a continuación.
En primer lugar, el SEPE informará a la persona beneficiaria del subsidio tres meses antes de que finalice la ayuda, con el fin de facilitar sus datos y los de su unidad familiar a la Seguridad Social, para que se tramite automáticamente el IMV. Para ello, el ciudadano/a afectado/a debe otorgar el consentimiento para que se haga esa transferencia de sus datos personales y familiares.
Por otra parte, una vez autorizado el consentimiento, el SEPE remitirá a la Seguridad Social la información necesaria para la tramitación del IMV, en los 10 días siguientes en los que finalice el subsidio. Sin embargo, no hay establecido un periodo de pérdida de ingresos, ya que, si se reconoce el Ingreso Mínimo Vital, la persona lo comenzará a cobrar “el primer día del mes siguiente al del agotamiento del subsidio”.
También se pone en marcha el teléfono 020 para facilitar el acceso al IMV
Según datos ofrecidos por la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital llega ya a 648.469 hogares españoles (últimos registros estadísticos del mes de octubre). Se percibe una media de 473,51 euros por unidad de convivencia. En consecuencia, el nuevo Decreto Ley facilita el acceso a más personas a esta ayuda económica del Gobierno. Para ello, se ha implementado también el nuevo teléfono 020, con el fin de mejorar la eficiencia del servicio.
¿Necesitas más información sobre otras prestaciones, ayudas y subsidios? Si la respuesta es afirmativa, te aconsejamos que visites nuestro periódico digital especializado en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.