El pasado viernes el Gobierno confirmó la subida de las cuantías de las pensiones contributivas para el año 2025. Una revalorización necesaria para que los pensionistas no pierdan capacidad adquisitiva frente a la subida de los precios provocada por la creciente inflación que afecta a nuestra economía. En este artículo, vamos a recordar los requisitos necesarios para poder beneficiarse de una PNC en 2025, es decir, una pensión contributiva en España. Una prestación pensada para las personas que tienen cotizados menos de 15 años a la Seguridad Social.
Las pensiones no contributivas las abona la Tesorería General de la Seguridad Social: requisitos y cuantías para 2025
Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez las abona la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), exceptuando las Comunidades Autónomas de País Vasco, Navarra. Y es que aunque estas prestaciones se pagan con el Presupuesto de gastos y dotaciones del IMSERSO, la gestión de las PNC corresponde de las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en el caso de Andalucía, se gestiona a través de las Delegaciones Territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Estos son los requisitos para solicitarla:
- Tener cumplidos al menos 65 años.
- Residir en España o haberlo hecho durante un período de 10 años, desde que se cumplieron los 16 años y la fecha de devengo de la pensión.
- Justificar tener ingresos inferiores a 7.453,07 euros al año en caso de un solo beneficiario.
Nuevas cuantías de las pensiones no contributivas en 2025
Para el año 2025, el Gobierno ha confirmado una subida de las pensiones contributivas de un 2,8 %. Esto va a suponer un incremento de al menos 200 euros anuales de promedio para los jubilados que cobran una PNC, lo cual situaría a al importe en unos 7.450 euros al año a partir del próximo mes de enero (sobre los 532 euros al mes para un solo beneficiario). En caso de haber más beneficiarios, los límites de rentas cuantías anuales se incrementan tal y como indica la web del IMSERSO (aún no están actualizadas para 2025).
El aumento de las pensiones mínimas y de las no contributivas está aún por confirmar
El pasado viernes, 13 de diciembre, el Gobierno confirmaba la subida de las pensiones un 2,8 % para compensar el incremento de la inflación. Sin embargo, se espera que las pensiones mínimas y las no contributivas suban aún más en 2025. Y es que, los pensionistas que reciben las pagas más bajas, recibirán previsiblemente un aumento mayor en sus retribuciones. Aunque no se ha confirmado la cifra, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, ha confirmado que la cifra será superior a la inflación media registrada. Todo ello, con el fin de ir alejando a este colectivo de pensionistas del umbral de la pobreza y aumentar su calidad de vida.
Para más noticias relacionadas con otras prestaciones y ayudas te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Síguenos para estar al tanto de las últimas novedades sobre estos y otros asuntos que son de interés para la ciudadanía.