Buenas noticias, las previsiones se han cumplido y más de 12 millones de beneficiarios de pensiones y prestaciones de nuestro país, verán un incremento de las cuantías que perciben cada mes a partir de 2025. Así lo ha confirmado de forma oficial el Consejo de Ministros, el pasado lunes día 23 de diciembre, emitiendo el correspondiente Real Decreto-ley. En consecuencia, a partir del 1 de enero, las pensiones de la Seguridad Social y de las Clases Pasivas del Estado se revalorizarán un 2,8 %. Sin embargo, ¿qué va a suceder con las no contributivas y las pensiones mínimas? Te lo contamos con detalle.
Los perceptores de pensiones y prestaciones aumentarán su poder adquisitivo a partir de enero de 2025
Pero no solo las pensiones contributivas se revalorizarán a partir de enero. También, subirán las cuantías de las pensiones no contributivas y los importes del Ingreso Mínimo Vital. En este sentido, Elma Saiz, responsable del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha asegurado en sus declaraciones (según adelanta la Revista de la Seguridad Social) que: “alrededor del 25% de los ciudadanos de nuestro país se beneficiarán de estas medidas que garantizan el poder adquisitivo de nuestros pensionistas. Al tiempo que se protege especialmente a las personas más vulnerables, quienes reciben las pensiones mínimas y las no contributivas”.
Por otra parte, la explicación a este incremento de las cuantías se produce para dar respuesta al aumento del IPC (índice de precios de consumo). Todo ello, para que pensionistas y beneficiarios del IMV, no pierdan poder adquisitivo. De esta forma, se daría cumplimiento a lo estipulado en la segunda recomendación del Pacto de Toledo. En suma, una subida de las pensiones, que supondrá unos 600 euros más al año para las personas que ganen una pensión media de jubilación.
¿Qué va a ocurrir con las pensiones mínimas y con las PNC?
El Gobierno de Pedro Sánchez también ha aprobado la subida para 2025 de las cuantías de las pensiones mínimas y de las no contributivas, es decir, las conocidas como PNC, así como del Ingreso Mínimo Vital. En ese aspecto, se ha seguido la recomendación decimoquinta del Pacto de Toledo.
Teniendo en consideración lo estipulado en el Real Decreto-ley 2/2023, ya se ha materializado de forma oficial la subida de un 6 % de las pensiones mínimas. Aunque la Seguridad Social recuerda que las pensiones de viudedad o en caso de que haya un cónyuge a cargo, se incrementarán hasta un 9,1 %. De esta forma, la pensión mínima de jubilación para hogares unipersonal será de 12.241,60 euros al año
Por otra parte, también, aumentarán en un 6 % las pensiones del Seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI), que será de 543,60 euros al mes para las concurrentes y 560 euros mensuales para las no concurrentes. En cualquier caso, a partir de enero, también se introducen medidas que repercutirán recortando la nómina de los trabajadores con el fin de asegurar el fondo destinado a la sostenibilidad de las pensiones.
Si quieres más información sobre pensiones, así como otras ayudas y prestaciones, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.