¿Eres de Andalucía o resides allí? Pues te informamos que la Junta de Andalucía gestiona la Renta Mínima de Inserción Social, que está destinada a aquellas personas con menos ingresos y que no perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una ayuda de 12 meses, con un ingreso que puede oscilar entre 158,12 y 1.449,40 euros mensuales. ¿Quieres saber si puedes ser su beneficiario y los requisitos para acceder a ella? Entonces, sigue leyendo esta noticia:
¿Quién puede pedir esta ayuda en Andalucía?
La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía es una prestación económica mensual del 100% del importe anual de las pensiones no contributivas fijadas anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, dividido por doce mensualidades. Está vigente en la fecha de resolución de la solicitud, incrementada en un 30% por cada persona integrante de la unidad familiar distinta de la persona solicitante de la misma, hasta un máximo equivalente al 220% de dicha prestación.
Esta ayuda se dirige a las personas a las que les han denegado el IMV, pero igualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para ello, es necesario que sus beneficiarios estén empadronados en algún municipio de la comunidad de Andalucía y que tengan entre 25 y 64 años. Te mencionamos otros requisitos indispensables para solicitarla:
- Que te hayan denegado expresamente el IMV, salvo en situaciones de emergencia.
- Todas las personas mayores de 16 años de la unidad familiar deben estar inscritas como demandantes de empleo.
- Tener unos recursos mensuales inferiores a lo que te correspondería ganar con la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía. No puedes ganar más de lo que vas a cobrar.
- No debes tener dinero efectivo, o título, valor, derecho de crédito o depósito bancario de un importe superior a la PNC anual.
- Darte de alta en el censo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
¿Cómo puedes calcular la cuantía y solicitar esta ayuda?
Como hemos mencionado al principio de este artículo, los ingresos por esta prestación van entre los 158,12 y 1.449,40 euros mensuales, dependiendo en la situación y el número de miembros de la familia. Para calcular la cuantía de lo que te corresponde, puedes acceder al simulador de la Junta de Andalucía haciendo clic en este enlace.
Dentro de ese simulador, tendrás que escribir los datos de los integrantes de tu unidad familiar. En este apartado, en cada uno de ellos se te pedirá que indiques la custodia, si hay pensiones, si es una persona con discapacidad, el dinero disponible y sus ingresos, además de la fecha de nacimiento. Además, se te requerirá el parentesco con el solicitante, si se está inscrito en el SAE o si se ha denegado el IMV en el presente año.
Una vez hayas añadido todos los datos solicitados, la web te dirá si tienes derecho a cobrar la ayuda, y en caso afirmativo te indicará cuál es la cuantía que te corresponde. Para no perderte ninguna actualización sobre las ayudas públicas vigentes, te aconsejamos que visites la sección de prestaciones.