El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en funcionamiento el teléfono corto 020. Se trata de un servicio específico de atención e información sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Este teléfono es gratuito, de alcance nacional, y permite a los ciudadanos solicitar información sobre la prestación.
Teléfono 020 y su importancia para el Ingreso Mínimo Vital
En este número, además, las personas podrán recibir orientación para utilizar los servicios electrónicos. También podrán averiguar la situación de su expediente o conocer los requisitos del complemento de ayuda a la infancia. Dicho teléfono, convivirá con el número 900 20 22 22, cuya plantilla se ha reforzado este año un 43% para mejorar la eficiencia del servicio.
En este 2024 ya se han atendido más de 450.000 consultas sobre el IMV. Por otro lado, los primeros tres días de funcionamiento del 020, conjuntamente han recibido ya cerca de 40.000 llamadas.
Asimismo, la ministra de Inclusión, Elma Saiz, afirmó en declaraciones que para el día 22 de noviembre se activará una “pasarela para el traspaso del subsidio por desempleo al IMV”. Se trata de una medida “de gran relevancia y muy demandada para que, quienes más lo necesitan, no tengan lagunas de ingresos», enfatizó.
IMV: cómo es su funcionamiento y quienes pueden solicitarlo
El IMV es una prestación de la Seguridad Social que proporciona un nivel básico de ingresos a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Se introdujo en el año 2020 por Real Decreto-ley en circunstancias de necesidad, debido a la pandemia. Según las estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 2023, el IMV ya beneficia a 735.562 hogares, lo que equivale a 2.157.712 personas.
Se puede acceder al IMV de forma individual o como miembro de una unidad de convivencia. Estas, las componen un conjunto de personas que residan en el mismo domicilio y estén unidas entre sí por vínculo matrimonial, pareja de hecho, o vínculo de hasta segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción.
También se incluye a personas con las que se conviva por razones de guarda con fin de adopción o acogimiento familiar permanente. Los miembros de las unidades de convivencia podrán pedir el IMV a través de un único titular que los represente.
Durante el proceso de solicitud las personas tendrán que presentar varios documentos que acrediten aspectos como la identidad, residencia, situación familiar o económica. Cabe destacar que los titulares del IMV que soliciten la prestación en nombre de una unidad de convivencia deben tener al menos, 23 años.
Los 3 pilares del Plan Integral de Accesibilidad de 2024
Esta iniciativa del 020 se enmarca dentro del Plan Integral de Accesibilidad del Ministerio. Este, se rige sobre tres pilares fundamentales: agilización de procesos, cercanía y accesibilidad, además de transparencia en la tramitación de esta ayuda gestionada por la Seguridad Social.
Por otro lado, cabe destacar que el Ministerio ha lanzado recientemente una nueva página web para la Seguridad Social. Su principal misión es que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a los servicios de pensiones y prestaciones desde cualquier dispositivo.
Si quieres disponer de más información o noticias concernientes a nuevas ayudas, puedes visitar la sección de prestaciones.