El cálculo de la cuantía de las pensiones es algo que preocupa a muchos pensionistas. Para acceder a la jubilación ordinaria, en 2025 es necesario tener cotizados 38 años y tres meses cotizados o más si te quieres jubilar al cumplir los 65. En el caso de que hayas cotizado menos, esta edad aumenta hasta los 66 años y ocho meses más que en 2024. ¿Qué ocurre si tu periodo de cotización ha sido de 20 años? Te informamos cuál será tu pensión.
La pensión que cobrarás por 20 años cotizados
El periodo mínimo de cotización para ser beneficiario de pensiones contributivas es de 15 años. Por lo tanto, las personas que hayan cotizado 20 años tendrán derecho a estas prestaciones, pero no se aplicará el 100% de la base reguladora. En este caso, la Seguridad Social calcula que el porcentaje de esa base reguladora para aquellos que solo hayan cotizado durante 20 años de su trayectoria laboral es del 62,38%.
¿Cómo puedes acceder a la jubilación ordinaria?
Para acceder a la jubilación ordinaria, junto a los años cotizados y la edad de jubilación mencionados con anterioridad, has de cumplir también con unos requisitos. Estos son los siguientes:
- Estar afiliado en la Seguridad Social, en cualquiera de sus regímenes.
- Haberse producido el propio “hecho causante”. Esto implica la finalización de tu actividad laboral si estabas en situación de alta y han pasado hasta tres meses del cese.
En el caso de que hayas cotizado menos de 15 años, no podrás cobrar la pensión contributiva y tendrás que solicitar la prestación no contributiva. Para ello, es necesario tener 65 años, residir en territorio español durante un periodo de diez años, de los cuales dos deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, y carecer de ingresos suficientes. Para ello, será necesario acreditar rentas o ingresos personales inferiores a 7.250,60 euros anuales.
Subida de las pensiones: una medida que urgía en 2025
Este 2025, la inflación ha llevado al Ministerio de Seguridad Social a revalorizar las pensiones un 2,8%. Este aumento está vinculado al Índice de Precios al Consumo (IPC) para que así los pensionistas no pierdan poder adquisitivo en comparación con el valor de los bienes. Dicha medida fue aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2024 a través de un Real Decreto-Ley y pretende que las pensiones contributivas se mantengan en línea con el encarecimiento de la vida.
¿A cuánto se revalorizan las otras pensiones?
No obstante, las pensiones mínimas, no contributivas, el complemento de brecha de género y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), tienen una revalorización más alta. Así quedan estas prestaciones este 2025:
- Pensiones mínimas: un incremento del 6%.
- Prestaciones no contributivas: incremento del 9%, situándose en 7.905,80 euros anuales.
- Pensión de viudedad con cargas familiares: aumenta un 9,1%.
- Complemento para la reducción de la brecha de género: incremento de un 8,1%, alcanzando así los 35,90 euros mensuales por hijo.
La subida de las pensiones es una medida que en este 2025 ya ha beneficiado a más de 12 millones de personas. Para no perderte ninguna noticia relacionada con las pensiones, te sugerimos que visites la sección de prestaciones.