La Tarjeta Andalucía Junta 65 es una tarjeta acreditada y emitida por la Junta de Andalucía que proporciona una serie de descuentos y servicios a las personas mayores de 65 años a las personas que residen en esta comunidad autónoma. La obtención de esta tarjeta es completamente gratis y hay dos modalidades, cada una de ellas adaptadas según un colectivo. En el artículo de hoy te vamos a resolver todas tus dudas sobre estas tarjetas y a explicarte cómo puedes iniciar su solicitud.
Tarjeta Andalucía Junta 65: ¿qué tipos hay y a qué podrás acceder gracias a ella?
Una vez que obtengas la Tarjeta Andalucía Junta 65 podrás acceder a todos sus servicios, y programas y descuentos ofrecidos por más de mil empresas o entidades colaboradoras. Algunos de los sectores donde podrás beneficiarte de ella son:
- Salud y bienestar.
- Ocio.
- Cultura.
- Turismo.
- Teleasistencia.
Por otro lado, como señalamos al inicio de esta noticia, existen dos clases de Tarjeta Andalucía Junta 65. Una de ellas es la Tarjeta Oro, dirigida a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM. La otra es la Tarjeta Verde, disponible para las personas que sí superen dichos ingresos.
¿Quién puede obtener la Tarjeta Andalucía Junta 65 y cómo puede solicitarse?
Los únicos requisitos necesarios para poder ser beneficiario/a de la Tarjeta Andalucía Junta 65 son tener cumplidos los 65 años de edad y residir en cualquier municipio de Andalucía. Los documentos que se te requerirán son un DNI, o Consentimiento expreso para la consulta de datos de identidad a través del sistema de verificación de identidad y fotografías de carnet. Respecto a cuáles son los trámites para iniciar su solicitud, tienes estas dos vías disponibles:
- De forma electrónica: para ello, has de tener instalado el certificado digital en el equipo o dispositivo desde el que se va a realizar el trámite de solicitud. Esto es muy importante, porque si no es así, no podrás acceder y deberás optar por la vía presencial.
- Presencial: puedes descargar tu solicitud de forma online haciendo clic aquí. Tendrás que rellenar un formulario, y cuando lo hayas completado, deberás remitirlo a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía a través de las Oficinas de asistencia en materia de registros en cualquier Administración Pública. También puede ser mediante correo ordinario al Apartado de Correos 1.130 41080-Sevilla.
¿Cuál es su duración?
La Tarjeta Andalucía Junta 65 tiene una validez de 5 años desde su expedición y hasta el último día del mes en el que expira. La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía las renovará de forma automática cuando haya concluido el mes de validez. Posteriormente, la enviará a tu domicilio sin que tengas que realizar ningún otro trámite.
En el caso de que no la hayas recibido renovada en el plazo de cuatro semanas tras haber finalizado el mes de caducidad, puedes comunicar la incidencia escribiendo a este correo electrónico: taj65.assda@juntadeandalucia.es.
Si has cumplido los 65 años, resides en esta comunidad autónoma y quieres beneficiarte de los descuentos y servicios de la Tarjeta Andalucía Junta 65, ya sabes cómo puedes solicitarla. Te recordamos que en este periódico digital, especializado en noticias de Andalucía, publicamos información que te pueda ser de interés. Te invitamos a que consultes nuestra sección de prestaciones.