El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmó hace unos días que las pensiones se revalorizarán para 2025 un 2,8% en función de las estimaciones que la Seguridad ha hecho del IPC de este último año. Se prevé que se beneficiarán unos 9,3 millones de pensionistas de prestaciones tanto contributivas como no contributivas.
La subida se aplicará a pensiones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad y será una media de aproximadamente 500 euros anuales. Por ello, también subirán proporcionalmente el complemento a mínimos y aquellos pensionistas que superen el límite de ingresos deberán estar pendientes por si les afecta este cambio y cumplen con los requisitos establecidos para cobrar este complemento.
Requisitos para cobrar el complemento a mínimos
El complemento a mínimos es una cantidad complementaria que se añade cuando el importe de la pensión asignada no llega al alcance mínimo que se establece legalmente. El primer requisito, en efecto, es tener reconocida una pensión cuya cuantía no alcance la cantidad mínima; el segundo, no recibir rendimientos de trabajo, capital o actividades económicas patrimoniales que superen el límite de ingresos establecido en función de cada situación familiar; y el tercero, es residir en territorio español.
Este complemento a mínimos se revisa anualmente y se mantendrá siempre que se cumplan los requisitos para acceder a él mismo. Esto significa que si el perceptor no supera los límites establecidos para cada año, no tendrá que realizar ninguna comunicación al Instituto Nacional de la Seguridad Social y seguirán recibiendo el complemento.
¿Cuántos pensionistas hay en España que perciben el complemento a mínimos?
Según datos estadísticos de la Seguridad Social, en España hay 2.139.950 personas que perciben este complemento. Las mujeres son 1.443.967 y representan un 26,69% del total, siendo así las más afectadas. Los hombres, en comparación, son 695.967 beneficiarios y representan el 14,34% del total.
Actualmente el límite de ingresos está fijado en 8.941,33 euros anuales cuando no existe un cónyuge a cargo y en 10.429,82 cuando sí que existe un cónyuge a cargo. Con la subida del 2,8% de las pensiones en 2025, se prevé que este mínimo suba de forma proporcional, siendo así el límite en 9.191,68 euros anuales para aquellos sin cónyuge a cargo y en 10.721,85 euros anuales para aquellos que su situación entrañe el cuidado del otro cónyuge.
Con este incremento, los pensionistas que puedan superar ese límite deberán estar pendientes y comunicarlo a la Seguridad Social, pues esto podría generar el cobro indebido del complemento mínimo y el organismo pertinente podría solicitar que se devuelvan esas cantidades cobradas indebidamente. En 2024, la pensión media de jubilación es de 1.447,36 euros mensuales y se prevé que en 2025 ascienda a 1.487,88. De este modo, el incremento por mes es de 40,52 euros mensuales y 567,28 euros al año.
Si quieres mantenerte informado sobre las últimas actualizaciones en prestaciones, visita nuestra sección de prestaciones.