La Seguridad Social advierte a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital a cerca de un total de 8 obligaciones que adquieren cuando les es concedido. Recordemos que se trata de una ayuda económica del Estado, que nos acompaña desde el año 2020, y que está dirigida principalmente a los colectivos sociales más vulnerables, con el fin de favorecer su reinserción laboral y garantizar la subsistencia de las familias con escasos recursos. Todos estos compromisos que vamos a enumerar, son de obligatorio cumplimiento, porque, no hacerlo, supondría la suspensión inmediata del pago. Una prestación que, además, viene con subida de cuantías a partir de enero.
Las cuantías del IMV se revalorizarán a partir de enero de 2025
El año 2025, viene con novedades en el Ingreso Mínimo Vital. La más significativa es que el Gobierno ha puesto en marcha una pasarela que facilita el acceso al IMV a aquellas personas que finalizan el subsidio por desempleo. Por consiguiente, SEPE y Seguridad Social estarán coordinadas para favorecer la transición entre una y otra ayuda. Todo ello, para que el ciudadano desempleado no se quede sin cobertura, es decir, para eliminar tiempos de espera en los que se quede sin protección.
Por otra parte, otro hecho relevante va a ser la subida de las cuantías a partir del próximo mes de enero. Una subida que ya está confirmada y que será del 14,1 %. Esto es así con el fin el compromiso del Gobierno para reducir el umbral de pobreza en nuestro país. Teniendo esta subida en cuenta, un beneficiario individual de la prestación ganará sobre los 7.600 euros al año, más de 630 euros al mes. Sin embargo, si no cumple con las obligaciones que marca la normativa vigente, perderá el derecho a cobrar esta paga del Estado.
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben cumplir estas 8 obligaciones para no perder la ayuda
Tal y como hemos mencionado al inicio, existen un total de 8 obligaciones que el perceptor del Ingreso Mínimo Vital debe cumplir para no perder el derecho a recibir esta prestación económica estatal. En suma, estos son los compromisos que enumera la plataforma web de la Seguridad Social:
- Las prestaciones que se perciban de forma incorrecta hay que reintegrarlas.
- Si se produjera cualquier salida al extranjero hay que comunicarlo al INSS.
- Presentar cada año en Hacienda la declaración del IRPF.
- Cumplir con las condiciones establecidas si se compatibiliza el IMV con un trabajo.
- Participar en las estrategias de inclusión promovidas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
- Proporcionar la documentación que acredite que se cumplen los requisitos para tener derecho a la prestación y a su conservación.
- Comunicar los cambios de situación en la unidad familiar, en un plazo de 30 días desde que se produzcan.
- Avisar si se produce un cambio de domicilio.
¿Quieres conocer más noticias sobre otras prestaciones, pensiones y subsidios? Te recomendamos que visites nuestro periódico especializado en información de la Comunidad Autónoma de Andalucía.