Finalmente, ha sucedido: se acaba de aprobar una prórroga a las deducciones del IRPF para incentivar la compra de coches eléctricos. Esta medida se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025, las deducciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Estos incentivos se suman a los contemplados en el plan Moves, que sigue en vigor. Para conocer más sobre esta noticia, sigue leyendo este artículo.
Coche eléctrico: te permitirá deducir en tu próxima declaración de la renta
Las personas que compren un vehículo eléctrico nuevo antes de que termine 2025, podrán deducir por la compra en la declaración de renta que presente en 2026. Sin embargo, deben de cumplir los siguientes requisitos:
- El comprador debe ser un particular y no puede haber aplicado esta deducción en años anteriores.
- El vehículo debe ser nuevo y destinarse a uso particular. Por ello, no puede emplearse para actividades económicas.
- Esta medida solo se aplica a coches eléctricos, de pila de combustible e híbridos enchufables, motos eléctricas y los cuadriciclos a pilas, con un precio de venta que no supere el importe máximo establecido para el plan MOVES III.
- Hay que matricular el vehículo antes del 31 de diciembre de 2025.
¿Cuál es el porcentaje de la deducción?
El porcentaje de esta deducción es del 15%. Este se aplica al precio del coche, y se suman impuestos y gastos, y se restan las otras ayudas públicas que se hubieran concedido. El límite es de 20.000 euros. Esto significa que el importe máximo deducible es de 3.000 euros.
También se aplica al punto de recarga
Las personas que instalen un punto de recarga en 2025, también podrán deducir en la declaración de la renta a presentar en 2026, el 15% del coste de la instalación minorado en las ayudas públicas recibidas. Eso sí, para ello deben cumplir con los siguientes requisitos:
- La instalación debe realizarse en un inmueble de propiedad del contribuyente.
- La instalación no puede estar ligada a una actividad económica.
- El pago de la instalación debe realizarse mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta. No da derecho a deducción si se abona en efectivo.
- La instalación deberá estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2025.
- En este caso la base máxima de deducción es de 4.000 euros. Por ello, se podrán deducir hasta 600 euros.
Una medida que quiere impulsar la compra de coches eléctricos
Estas rebajas fiscales de Hacienda tienen como objetivo el fomento de la compra de coches eléctricos. En aproximadamente una década, la incorporación de este tipo de vehículos ha pasado a integrar más de 26 millones de vehículos circulando en las calles. Sin embargo, pese a este auge, su avance se ha frenado y en 2024, en España, las ventas mantuvieron una tendencia a la baja.
Si no quieres perderte ninguna noticia que esté relacionada con deducciones fiscales o el sector de la automoción, te invitamos a que consultes la sección de prestaciones.