Parece ser que la crisis sin precedentes que lleva viviendo la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), está cerca de acabar. Tras más de 200 días después del primer parón en las negociaciones, Muface ha firmado un nuevo concierto sanitario para ofrecer cobertura sanitaria a los funcionarios y familiares con las aseguradoras Adeslas y Asisa, se extenderá entre 2025 y 2027 y se podría firmar después de la Semana Santa. La fecha es inminente.
¿Cuándo tendrá lugar el nuevo concierto santuario de Muface?
A partir del próximo 1 de mayo de 2025, comenzará esta significativa reforma en las prestaciones sanitarias. Como hemos comentado al inicio de esta noticia, Muface ya ha anunciado un concierto para que las aseguradoras Asisa y Adeslas, den cobertura a los funcionarios desde 2025 hasta 2027. La nueva modificación de la orden de continuidad del concierto sanitario incorpora 126,1 millones de euros para sufragar los costes de Asisa, Adeslas y DKV durante un mes, hasta finales de abril.
Incremento de presupuesto respecto al concierto anterior
El nuevo acuerdo alcanzado por Muface tendrá una duración de tres años y contará con una inversión de 4.808,05 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento presupuestario de 1.276,5 millones con respecto al concierto anterior. Esto permitiría a Muface ajustar las primas en un 41,2% entre 2025 y 2027.
Otras modificaciones introducidas por Muface
Una de las reformas más destacadas del nuevo concierto de Muface es la implementación de una estructura de primas basada en tramos de edad. Este sistema suele ser habitual en el aseguramiento sanitario de carácter privado. Ahora, se introducirá en el concierto público con la finalidad de ajustar las contribuciones económicas al riesgo asociado a cada grupo etario. Con esto, Muface pretende obtener un diseño más preciso en cuanto al reparto de recursos.
Otra novedad de este nuevo concierto es la obligatoriedad de que la aseguradora responda mediante un medio verificable cualquier solicitud de prestación que no pueda garantizar al paciente. Asimismo, entre otras nuevas ayudas también están las prestaciones a las mujeres del colectivo mutualista víctimas de violencia de género (convocadas por primera vez en el año 2023).
Muface continuará asistiendo a los mutualistas
Muface ha asegurado la continuidad de la atención médica a los mutualistas, amparándose en la Ley de Contratos del Sector Público. Por lo tanto, mientras se formaliza la adjudicación definitiva, los afiliados seguirán recibiendo los servicios en las mismas condiciones actuales.
Cabe recordar que Muface dispone de una Carta de Servicios que informa a los ciudadanos de la cobertura de sus servicios, de los derechos que tienen los mutualistas y de los compromisos asumidos por el organismo en el ejercicio de sus competencias. Pueden consultarse todas las condiciones haciendo clic en este enlace a su página web.
Parece ser que la crisis de Muface ya es historia y que a partir del 1 de mayo este nuevo concierto que estará vigente hasta 2027 prometerá asegurar tranquilidad a los mutualistas. Para seguir leyendo todas estas noticias, no dejes de visitarnos en nuestra sección de prestaciones.