Las personas en paro que estén beneficiándose de un subsidio por desempleo, tienen la obligación de notificar al SEPE cualquier variación que se produzca en su situación económica, personal o familiar. Por lo tanto, en caso de que les haya tocado algún premio de la Lotería de Navidad o cualquier otro sorteo, están obligados de informar sobre dicha circunstancia al Servicio Público de Empleo Estatal, en los plazos que hay establecidos por la normativa vigente. No hacerlo supone la suspensión de esta ayuda del Estado, incluso se podría perder el derecho de manera absoluta.
Esto es lo que ocurre si cobras un subsidio y te toca un premio de la Lotería de Navidad o cualquier otro sorteo
Antes de nada, debe quedar claro que si cobras una prestación contributiva por desempleo, es decir, lo que se conoce coloquialmente como “cobrar el paro”, no debes hacer nada. Es decir, en ese caso, no tienes la obligación de notificarlo en el Servicio Público de Empleo Estatal. Sin embargo, la cosa cambia si estás percibiendo un subsidio.
¿Por qué? Pues sencillamente, debido a que uno de los requisitos fundamentales que hay que cumplir para tener derecho a cobrar cualquier subsidio por desempleo que gestiona el SEPE, es que las rentas percibidas por el beneficiario/a no pueden superar el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI). En consecuencia, si superan dicha cantidad, sí que tienes la obligación de notificarlo en un plazo no superior a los 30 días. De no hacerlo, si luego se descubre que superas el límite, el SEPE te obligará a devolver, es decir, a reintegrar esa cantidad monetaria que has cobrado de más.
Los premios de lotería y las obligaciones tributarias
Dejando a un lado la notificación al Servicio Público de Empleo Estatal en caso de cobrar un subsidio y ganar un premio de la lotería, si sumando las ganancias obtenidas por el premio superan el 75 % del SMI, otra cosa muy diferente es Hacienda. Y es que existen unas obligaciones tributarias si ganas una premio. En resumidas cuentas, los primeros 40.000 euros no tributan al fisco. No obstante, toda cantidad que supere dicho umbral tributará por un 20 %. Aunque debes tener presente que ese importe lo va a retener de forma automática la Agencia Tributaria cuando se cobra el premio.
Para finalizar, si quieres conocer más noticias sobre prestaciones, ayudas y pensiones. Te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Síguenos a diario para estar informado de las últimas novedades en nuestra región.