El 1 de enero de 2025, las pensiones contributivas, entre ellas las pensiones mínimas de jubilación, incapacidad permanente y viudedad, se revalorizan según la variación media interanual del IPC de los 12 meses previos a diciembre del año anterior. Esta fórmula se aplica, según la variación media interanual del IPC entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Los datos preliminares de la subida se darán a conocer el 28 de noviembre. Si quieres saber un cálculo aproximado, te informamos a continuación:
¿Cuál será el incremento de las pensiones?
El IPC interanual medio para el periodo considerado para la revalorización de las pensiones (diciembre de 2023 a noviembre de 2024) se estima en un 3,06%. Si esta previsión se confirma, las pensiones contributivas podrían revalorizarse en 2025 en torno al 3,06%. Dicho ajuste se aplicará cada año desde 2025 hasta 2050.
Además, cabe mencionar que, en el caso de que la prestación mínima no alcance el mínimo vigente para su categoría y situación familiar, estos pensionistas podrán acceder al complemento a mínimos. Este, se elabora para que el beneficiario alcance la cuantía mínima establecida en el Real Decreto. De esta forma, las pensiones mínimas de jubilación, continuarán subiendo en 2025 para ir equiparándolas al 100% umbral de pobreza y que converjan con el mismo a partir de 2027.
Pensiones no contributivas
Las pensiones no contributivas, incluidas las de jubilación e invalidez e Ingreso Mínimo Vital, también verán un aumento superior al IPC. Estas prestaciones, ya aumentaron un 6,9% en 2024 hasta situar el importe íntegro de pensión en 7.250,6 euros. Sin embargo, se irán revalorizando hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza. Así, alcanzarán casi 8.300 euros anuales (592 euros mensuales). Esto representa un incremento total del 22% acumulado en los próximos años.
¿Cómo se calculan y cuándo sabremos sus valores?
Respecto a la situación actual, el Gobierno de España ya tiene preparado el texto legal que regulará la subida de las pensiones públicas en 2025. Además, según comunicó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al diario El Mundo, ya se ha redactado tanto el real decreto como la memoria de impacto económico para esta revalorización. De hecho, el martes pasado, el Consejo de Ministros aprobó la «tramitación administrativa urgente» del real decreto.
Como se ha mencionado anteriormente, los datos preliminares se publicarán este jueves 28 de noviembre. Mientras, el porcentaje definitivo de la revalorización se dará a conocer el 13 de diciembre, por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
A día de hoy hay varias fórmulas para calcular el coste de la revalorización. El Gobierno estimó para la subida del presente 2024 que el desembolso anual derivado de esta actualización es de 7.300 millones, por cada punto que aumenta la inflación. Mientras, el Banco de España, estableció que el coste de la revalorización es de 1.800 millones por cada punto que se actualizan las pagas. Si no quieres perderte las actualizaciones sobre el incremento de las pensiones para el 2025, puedes visitar la sección de prestaciones.