Los pensionistas beneficiarios de la pensión máxima de la Seguridad Social verán un incremento en 2025 por encima del IPC (Índice de precios al consumidor). Este ya alcanza la cifra de 3.267 euros al mes. Dicha subida corresponde a la reforma de las pensiones aprobada por el exministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (también gobernador del Banco de España). A continuación te ampliamos más información:
Subida de la pensión máxima: una reforma determinante
El incremento adicional del 0,115% aplicado a estas pensiones, se encuentra diseñado para acompañar la subida de las bases máximas de cotización hasta 2050.
Además, esta reforma, pensada para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, permitirá que en 2025 todas las pensiones contributivas aumenten un 2,8%. En el caso de las pensiones mínimas y no contributivas, se prevé un incremento superior, con una cantidad pendiente de confirmar.
Medida preparada por la Seguridad Social
Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a El Mundo ya se ha redactado tanto el real decreto como la memoria de impacto económico para esta revalorización, que beneficiará a más de 12,3 millones de personas. Concretamente el pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó la «tramitación administrativa urgente» del real decreto.
Cómo solicitar esta pensión
Para acceder a esta prestación, en primer lugar, sus beneficiarios deben cumplir con la edad ordinaria de jubilación. Por otro lado, la Seguridad Social requiere presentar los siguientes datos:
- Las bases de cotización de los últimos 25 años.
- El total de años cotizados.
- La edad a la que se solicita esta pensión.
Sin embargo, es importante destacar que, aunque con 36 años y 6 meses cotizados se tiene derecho al 100% de la pensión, esto no equivale necesariamente a alcanzar la pensión máxima, ya que esta depende de la base reguladora. Por lo tanto, para determinar la cuantía final, el cálculo combina los años cotizados y esa base reguladora).
Subida de las pensiones: los datos previstos para el 2025
Para conocer el incremento exacto de las pensiones, lo primero que hay que tener en cuenta es que la revalorización se calcula anualmente en función del IPC de los 12 meses previos al mes de diciembre del año anterior. Aunque todavía no hay datos oficiales, los expertos prevén que la subida podría situarse alrededor de un 3,06%. El 28 de noviembre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el dato oficial por el que aumentarán las pensiones el próximo año 2025
Además, las pensiones mínimas de jubilación y viudedad y las pensiones no contributivas continuarán incrementándose en 2025 más de lo que se revalorice el IPC interanual entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. También se incluye el complemento de género, que supondrá un aumento adicional del 10% en las pensiones. Actualmente, su cuantía es de 33,20 euros mensuales por cada hijo o hija, con un límite de cuatro hijos. Si quieres saber a cuánto ascenderá tu pensión en 2025, puedes visitar la sección de prestaciones.