El despido es una de las causas que más estrés y ansiedad pueden producir. Las personas que no han cotizado los 360 días para cobrar la prestación por desempleo, se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad. Ante esto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha tomado cartas en el asunto para conceder unas ayudas especiales. El único requisito es haber cotizado un mínimo de 90 días (tres meses) y puede alcanzar los 600 euros. Si quieres saber más sobre estas prestaciones, sigue leyendo este artículo.
SEPE dará hasta 600 euros a quienes cotizaron 90 días
Esta ayuda del SEPE es el subsidio por insuficiencia de cotización. Dicha prestación está destinada a desempleados que hayan perdido su trabajo de forma involuntaria y no han cotizado el tiempo suficiente para recibir la prestación contributiva. No obstante, al ser una ayuda asistencial, no todas las personas desempleadas tienen derecho a ella. Los requisitos para ser beneficiario son:
- Carecer de rentas por encima del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). En 2025, esta cuantía está fijada en los 850,50 euros mensuales.
- Estar en desempleo total o trabajando a tiempo parcial. Siempre que la suma de las jornadas trabajadas sea inferior a una jornada completa.
- Haber cotizado al menos 90 días.
- No encontrarse en algún supuesto de incompatibilidad.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- Presentar la solicitud del subsidio dentro del plazo de los seis meses siguientes a la fecha del hecho causante.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo en el momento de la resolución de la solicitud.
- Suscribir una declaración responsable. En ella, deberás hacer constar todas las rentas e ingresos obtenidos durante el mes natural anterior, tanto por ti como por el resto de los miembros de tu unidad familiar.
Asimismo, te informamos que si tuvieras derecho al subsidio por desempleo para personas trabajadoras mayores de 52 años, percibirás este. Por otro lado, si has accedido al subsidio acreditando seis o más meses cotizados sin responsabilidades familiares, podrás solicitar su ampliación.
Para ello tienes que acreditar que las tienes en el improrrogable plazo de los doce meses siguientes a la fecha de la situación legal de desempleo. En este caso, desde la fecha de la solicitud se te ampliará la duración del derecho hasta 21 meses, con independencia de que el primer derecho reconocido ya estuviera agotado.
¿Cuánto es su duración y cuáles son las cuantías?
La duración y cuantía del subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes dependerá del tiempo trabajado y de las responsabilidades familiares del solicitante. Esta cuantía está vinculada al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Durante los primeros 6 meses se recibirá el 95% del IPREM, lo que equivale a 570 euros mensuales. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, si el desempleado tiene responsabilidades familiares, la prestación puede extenderse por períodos más largos.
En el caso de tener cargas familiares, la duración será de 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses. Para mantenerte al tanto de todas las medidas y ayudas públicas, te sugerimos que consultes la sección de prestaciones.