La revalorización de las pensiones en 2025 es uno de los temas que más preocupan a los pensionistas (o futuros). A día de hoy, se requiere cotizar un mínimo de 15 años (5.475 días) para poder ser beneficiario de las pensiones contributivas. Cumplir con este mínimo permite llegar al 50% de la base reguladora como prestación. No obstante, lo que muchos se preguntan es si cambiarán estas condiciones de cara al año que viene. Para más información, sigue leyendo:
Pensiones para personas con menos de 15 años cotizados
Desafortunadamente, quienes no hayan acumulado los 15 años de cotización mínimos, no tendrán acceso a la pensión contributiva. Esto deja a muchas personas que han tenido contratos o situaciones precarias en una situación complicada. Pero hay algunas alternativas:
Pensión no contributiva e Ingreso mínimo vital
Aquellas personas que no hayan alcanzado el umbral de 15 años cotizados, pueden solicitar otro tipo de prestaciones. Estas son la pensión no contributiva o el Ingreso Mínimo Vital. Para ello, deben de cumplir con una serie de requisitos.
Pensión no contributiva de jubilación
Esta prestación está destinada para quienes no alcanzan los 15 años de cotización y carecen de los recursos económicos necesarios para su subsistencia. Se trata de una ayuda que proporciona una cuantía económica mensual fija, que depende de los ingresos y del número de personas que convivan en el mismo domicilio. En 2023, el importe máximo anual de la pensión no contributiva es de aproximadamente 6.784 euros, lo que se traduce en unos 484 euros al mes.
Sin embargo, este monto puede ajustarse si el beneficiario convive con otras personas que también perciban ingresos. Sus receptores deben tener un mínimo de 65 años en el momento de su solicitud, han de residir en España durante al menos 10 años, de los cuales 2 deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud y deben de cumplir con los límites de ingresos establecidos que dependen de cada situación. Se puede pedir información sobre esta prestación en las oficinas de los servicios sociales.
Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Se trata de otra prestación para quienes no cumplen con los años mínimos de cotización y confrontan apuros económicos. Esta ayuda está diseñada para personas y familias en situación de vulnerabilidad. Asimismo, es compatible con otras prestaciones, como la pensión no contributiva. Para acceder al IMV, el solicitante debe cumplir con requisitos de ingresos y patrimonio. Estos, son evaluados en función de la situación económica familiar.
Convenios especiales
Además, las personas que están próximas a la edad de jubilación pero no cumplen con el periodo mínimo de cotización, cuentan la posibilidad de acceder a un convenio especial de cotización con la Seguridad Social. Este, permite a los trabajadores, incluidos autónomos y desempleados, realizar cotizaciones voluntarias para alcanzar el tiempo mínimo de 15 años necesario.
Por lo tanto, suscribirse a este convenio, implica que el interesado deberá abonar las cotizaciones de su propio bolsillo. Esto, pese a que representa un coste adicional, le garantiza el acceso a una pensión contributiva en el futuro. Si quieres actualización sobre noticias abocadas al mundo de las pensiones, puedes visitar la sección de prestaciones.