La integración de lagunas de cotización sirve para mejorar la cuantía de la pensión de jubilación. Con ese término designamos a aquellos periodos en los que la persona no ha podido cotizar, es decir, que se han producido situaciones a lo largo de su vida, que le han impedido contribuir al sistema de la Seguridad Social y mejorar su prestación contributiva una vez que llega el momento de retirarse de la vida laboral.
En ese aspecto, existen diversas causas que pueden haberlo motivado. Por ejemplo, porque se ha empleado un tiempo dedicado a la formación o por haber estado desempleado. Aunque también por haber estado convaleciente de una enfermedad o haber dedicado el tiempo al cuidado de los hijos o de algún familiar. Veamos los requisitos necesarios para sacarle partido a las lagunas de cotización.
Así es como afecta la integración de las lagunas de cotización a tu pensión de jubilación
Las lagunas de cotización sirven para aumentar la cantidad de tiempo cotizado, es decir, para que la Seguridad Social contemple más años y, de esa forma, favorezca el cálculo de la pensión de jubilación. Llegados a este punto, recordemos que para tener acceso a una pensión de carácter contributivo hay que haber cotizado durante al menos 15 años a lo largo de toda la vida laboral. Esa es la cotización mínima, es decir, el único requisito que hay que cumplir para poder beneficiarse de las lagunas de cotización.
Cuando el trabajador por cuanta ajena se enfrenta a lagunas de cotización, la Seguridad Social realiza unas cotizaciones ficticias. En ese proceso, el sistema integra esos periodos en los que no ha trabajado, como si lo hubiera hecho. En esos casos, aplica la base mínima y con un máximo de hasta 48 meses. ¿Qué ocurre si se superan los 4 años sin cotizar? Pues en ese caso, el resto de meses se integrarían a la cotización final considerando el 50% de la base mínima.
Tipos de lagunas de cotización más frecuentes
La Seguridad Social contempla todos estos casos en los que es habitual integrar lagunas de cotización, con el fin de favorecer el cómputo global de la cuantía de la prestación contributiva de jubilación:
- Periodos dedicados a la formación.
- Desempleo.
- En caso de excedencia laboral.
- Maternidad y paternidad.
- A consecuencia de una incapacidad temporal.
Por último, si quieres estar informado de otros asuntos relacionados con tu pensión de jubilación u otras prestaciones, te recomendamos que sigas la información que te ofrecemos a diario. Recuerda que en nuestro periódico digital especializado en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, te ofrecemos, también, los asuntos más relevantes de la actualidad que acontecen en nuestro país, poniendo el foco de atención, de manera especial, a lo que sucede a la región andaluza.