Las pensiones en España están inmersas en un proceso de significativos cambios, debidos a la mejora en la tasa de longevidad o la baja de la tasa de natalidad a lo largo de muchos años. Esta situación genera una serie de inquietudes entre los trabajadores activos que preguntaban la forma en que accederían a la pensión máxima y bajo qué condiciones los próximos años.
Requisitos para acceder a la pensión: el aseguramiento y la edad mínima, para el 2024
Para el 2024, las condiciones para acceder a un 100 % de la pensión establecían claramente lo previsto desde la Seguridad Social. Para poder acceder a la jubilación a los 65 años, los trabajadores debían haber cotizado, mínimo, 38 años de su vida laboral; aquellos que no alcancen los 38 años deberán esperar para jubilarse cuando alcancen los 66 años y 6 meses. Esta norma tendrá vigencia hasta el 2027, año en el que sufrirá una serie de cambios en lo que hace referencia a la edad a la cual se podrá acordar la jubilación y la cifra de años que se deberá acumular para gozar del derecho a la pensión de acuerdo con lo previsto en el modelo habitual, por lo que siguen encontrando su estado de iure.
Cambios a partir del 2025: requisitos sobre la jubilación anticipada o con el 100% de cotización
A partir del 1 de enero de 2025, el modelo de jubilación en España se hará un poco más duro. Para acceder a los 65 años el trabajador deberá haber cotizado 38 años y 3 meses. El incremento progresivo en la exigencia de las cotizaciones de años intenta dar respuesta a la necesidad de constituir un modelo de pensiones sostenible en la actualidad y en el futuro, incluso. Entre 2025 y 2027 volverá a cambiar la situación. Las proyecciones indican que habrá que tener cotizados 37 años para acceder a la jubilación con el 100% de la pensión. Este modelo ya está empezando a suscitar el debate en muchos entornos.
Alternativa a la necesidad de invertir más recursos en planificación con una mirada a largo plazo para todo el grupo de empleados.
¿Cuántos años de cotizaciones hemos de tener para poder disfrutar del total de nuestra pensión? Por regla general, para acceder a la pensión en España se exigen al menos 15 años cotizados, cantidad que permite acceder solamente al 50% de la base reguladora. Para llegar al 100% de la pensión, el mínimo de años cotizados es bastante más alto y, a su vez, va variando en función del año de jubilarse, así como sigue:
- 2024: Los trabajadores habrán de haber cotizado 36 años y 6 meses para acceder a la totalidad de su pensión.
- 2025 en adelante: Se añaden requisitos de subida progresiva de años cotizados debido a la reforma.
Consecuencias de la reforma: ¿en qué forma puede prepararse para una nueva jubilación?
La reforma no solo tiene que servir para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones como tal, sino que también debe adaptarlo a las nuevas realidades demográficas y económicos actuales. Para los trabajadores actuales, es necesario anticiparse a la reforma mediante:
- Revisión de la Historia de Cotización: Ver cuántos años han sido cotizados en vez de los que faltan hasta conseguir la cantidad necesaria para poder acceder a la jubilación.
- Ahorrar complementariamente: Buscar planes de pensiones o productos financieros que les permitan incrementar su flujo de ingresos, en la jubilación.
- Consultar con los diferentes profesionales de asesoría financiera o laboral: Llevar a cabo un buen plan, a medida, en función de la normativa vigente.
Para mantenerte al día de este tipo de noticias, puedes acceder a la sección de prestaciones. También puedes informarte sobre otros hechos relevantes concernientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Síguenos a diario para estar informado/a.