Los ciudadanos residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que cumplan con unos determinados requisitos que exige la normativa en vigor, pueden solicitar el complemento al IMV (Ingreso Mínimo Vital). Esta prestación consiste en una ayuda económica, cuyo importe varían según las condiciones particulares de cada beneficiario/a. En el caso concreto de la región andaluza, las personas interesadas, pueden realizar la gestión de este trámite a través de las delegaciones territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
Para solicitar el complemento al IMV en Andalucía hay que cumplir con estos 5 requisitos
La ayuda complementaria al Ingreso Mínimo vital de Andalucía es de carácter extraordinario. Se trata de una prestación condicionada, pensada para garantizar la subsistencia de las familias más necesitadas que, a pesar de cobrar el IMV, no pueden cubrir las necesidades básicas. Estos son los 5 requisitos para poder ser beneficiario/a de esta ayuda de la comunidad andaluza que trata de garantizar la subsistencia de los ciudadanos más desfavorecidos:
- Residir en Andalucía, durante al menos 6 meses antes de presentar la solicitud.
- Estar cobrando el Ingreso Mínimo Vital o la Ayuda para la Infancia, y que las cuantías recibidas sean iguales o menores a 100 euros mensuales.
- Que ninguno de los integrantes de la unidad familiar esté dado de alta en la Seguridad Social ni perciba prestaciones computables para acceder a la Renta Mínima de Inserción.
- Tener una cuanta bancaria dada de alta en el “Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía”.
- “Que haya transcurrido el periodo de 12 meses que cubre una posible concesión de esta modalidad complementaria”.
Asimismo, la cuantía del complemento al IMV no es igual para todos los beneficiarios. Esto se debe a que “vendrá determinada por el resultado de la diferencia entre el importe anual del Ingreso Mínimo Vital y Ayuda para la Infancia que la persona titular tenga reconocido y el mínimo anual establecido en el artículo 15 del Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, para la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía”.
Pasos para tramitar el complemento al Ingreso Mínimo Vital en Andalucía
¿Necesitas solicitar el complemento al Ingreso Mínimo Vital? Si resides en Andalucía, debes cumplimentar 2 documentos: la solicitud y el “derecho de oposición y consentimiento expreso”. Ambos se encuentran en el apartado “formularios” de la web de la Junta de Andalucía. A estos dos impresos, hay que adjuntar:
- Certificado de empadronamiento.
- Documento bancario que acredite que el/la solicitante es el titular de la cuenta.
Después, solo hay que hacer la gestión de forma telemática, pulsando el botón “Enlace al inicio”, dentro del apartado “Acceso a la fase”, que figura en el enlace que hemos facilitado. Aprovechamos la ocasión para informarte, que puedes encontrar más información relacionada con el Ingreso Mínimo Vital y otras prestaciones, pensiones y subvenciones, visitando nuestro periódico digital especializado en noticias de Andalucía.