El Ministerio de Trabajo y Economía Social establece que los trabajadores del Mar son quienes ejercen su actividad a bordo de embarcaciones o buques de marina mercante o pesca marítima, enrolados como personal de investigación, observadores de pesca y personal de seguridad. Este tipo de empleados se enfrenta a condiciones más que adversas. Por ello, pueden jubilarse hasta 10 años antes como máximo en comparación con la edad general de 65 años.
Condiciones de jubilación de trabajadores del Mar
Los coeficientes reductores para este tipo de trabajadores se dividen según la actividad realizada. Esta, a su vez se divide según tipos de trabajadores. Estos coeficientes se sitúan entre un máximo de 0,40 y un mínimo de 0,10 y varían según la clase de embarcación en la que se haya realizado y la actividad desarrollada. Estas son sus cifras:
- En trabajos a bordo de buques de Marina Mercante: 0,40 a 0,20.
- En tareas a bordo de embarcaciones de pesca: 0,40 a 0,15.
- Estibadores portuarios: 0,30.
- Mariscadores, percebeiros y recogedores de algas: 0,10
¿Cómo se calcula la anticipación de la jubilación?
Para que el trabajador sepa si le corresponde una jubilación anticipada respecto a la edad legal de jubilación correspondiente, hay que multiplicar el número días cotizados días por el coeficiente reductor aplicable. El período de tiempo en que resulte rebajada la edad de jubilación del empleado, se computará como cotizado a efectos de calcular el porcentaje de pensión por años de cotización.
Además, se debe de tener en cuenta que para poder aplicar coeficientes reductores contabilizan también los años en los que se han desarrollado las actividades en embarcaciones abanderadas en países con los que exista convenio de Seguridad Social.
Si se requiere de estas cotizaciones para llegar al mínimo exigido para acceder a la pensión de jubilación (15 años), se totalizan todos los períodos cotizados en ambos países. Sin embargo, en el caso de que no se soliciten esas cotizaciones, solo se totalizan durante el tiempo de la actividad que se mantuvo cotización en la Seguridad Social española bajo la suscripción de un convenio especial.
¿Qué documentos se necesitan?
Para aplicar los coeficientes reductores, el Fichero General de Afiliación recopila toda la información y documentos laborales sobre los trabajadores del Mar y se lo envía después por mensaje a la Seguridad Social. Además, los empleados disponen de La Libreta de Navegación.
Este es un documento probatorio supletorio, ya que la principal fuente de información son las estancias de vida laboral tal y como ha recogido la normativa aplicable desde 1970. Únicamente será considerado como principal cuando se trate de períodos embarcados en buques extranjeros y estos reúnan los requisitos que exige la legislación para ser tenidos en cuenta a efectos de aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación.
Simulador de jubilación y documentos necesarios
Si los trabajadores del Mar quieren estimar cuál será su futura pensión de jubilación, pueden dirigirse al simulador JUBIMAR, que se encuentra en la sede electrónica de la Seguridad Social. Para acceder al servicio solo tendrán que identificarse de forma electrónica.
Si eres trabajador del Mar o quieres tener más información sobre las pensiones que te corresponden o si puedes acceder a una jubilación anticipada, puedes visitar la sección de prestaciones.