El año 2025 se mantiene igual que en 2024 el periodo de cotización acumulado requerido para tener derecho al 100% de la pensión. Además, no cambian el número de años/meses de cotizaciones tenidos en cuenta para calcular la base reguladora. No obstante este año incorpora algunas novedades para las personas que accedan a la jubilación. Si te jubilas en este año y quieres saber cómo te afectarán, puedes obtener más información en esta noticia:
Principales novedades para la jubilación en 2025
El retraso de la edad legal de jubilación ordinaria, y de la edad de jubilación anticipada, en dos meses, son algunas de las novedades para los nuevos pensionistas de 2025. Así pues, los principales puntos a tener en cuenta para acceder a la jubilación ordinaria de este año son:
- Cumplir la edad legal de jubilación ordinaria. En 2025, la edad legal de jubilación ordinaria se incrementará en dos meses respecto a la aplicada en 2024, situándose en 66 años y 8 meses cuando se disponga de menos de 38 años y 3 meses cotizados. En cambio, en el caso de acumular 38 años y 3 meses o más de periodo cotizado, el interesado podrá jubilarse con 65 años.
- Periodo de cotización mínimo exigido. El periodo de cotización requerido en 2025 sigue siendo el mismo que en 2024. Para ser beneficiario de la jubilación ordinaria se requiere haber cotizado al menos 15 años, 2 de los cuales deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante(carencia específica).
- Si los beneficiarios están dados de alta en la Seguridad Social, la fecha del hecho causante es el día de cese de la actividad laboral. En el caso de no estar dado de alta, el hecho causante es el día de presentación de la solicitud de jubilación.
Asimismo, a partir del año 2026, entrará en vigor progresivamente el nuevo método de cálculo de la base reguladora, en el que se elegirá, entre dos opciones (25 últimos años cotizados o bien 29 años quitando los dos peores años).
¿Cómo puedes calcular tu pensión de 2025?
Los pasos para calcular el importe de la pensión de jubilación de 2025 para los nuevos pensionistas de este año son sencillos. Estos, son los siguientes:
Cálculo de la base reguladora
Para calcular la base reguladora de los jubilados en 2025, al igual que en 2024, se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización previos a la fecha del hecho causante (normalmente, el día de cese en la actividad laboral). Para calcular la base reguladora la suma de las cotizaciones de esos 300 meses se dividirá entre 350.
Por otro lado, las últimas 24 bases de cotización correspondientes a los 2 últimos años se computarán según su valor nominal. Mientras, todas las anteriores se actualizarán según la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante ese período.
Aplicar coeficientes sobre la base reguladora
Una vez que se haya calculado la base reguladora, para obtener el importe de pensión que le correspondería a la persona a la edad de jubilación ordinaria, se fijarán una serie de coeficientes según los años cotizados o reconocidos a lo largo de la vida laboral.
Cabe mencionar que, en el caso de jubilación anticipada, se aplican unos coeficientes reductores sobre el importe de pensión obtenido. Estos varían en función del número de meses de adelanto de la edad de jubilación y del periodo de cotización acumulado. Para no perderte ninguna novedad sobre la jubilación de 2025, puedes consultar la sección de prestaciones.