La salud no comprende solo la alimentación o el ejercicio físico. También cómo cuidamos de nuestra dentadura y nuestra higiene dental. Es por ello fundamental que prestemos especial atención a la salud bucodental de nuestros hijos. La infancia y la adolescencia es una edad clave para evitar patologías y para educarles en la atención y el cuidado de esta parte del cuerpo.
Conscientes de ello, desde la Administración Sanitaria de Andalucía se garantiza la asistencia dental básica. Esto comprende determinados tratamientos especiales a todas las personas de 6 a 15 años protegidas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Pero, ¿qué tratamientos bucodentales cubren?
Tratamientos bucodentales para niños que cubre la Junta de Andalucía
“El niño o niña tiene derecho a una revisión anual cuyo contenido mínimo incluirá instrucciones sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc. Asimismo, también exploración de la cavidad oral, reconocimiento de la dentición permanente” explican desde la Junta de Andalucía.
Además, añaden que el dentista de cabecera “realizará un seguimiento singularizado de aquellos niños con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones, o en las que un tratamiento bucodental agresivo suponga un riesgo para la salud del paciente”. Del mismo modo, recalcan que según el criterio de cada dentista, se podrá realizar los siguientes tratamientos bucodentales:
- El sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.
- La obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries.
- El tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares.
- La extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche).
- La extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador.
- La tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.
- Cubrirá también, aunque con ciertos requisitos formales, ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.
Qué tratamientos no cubre
Si bien, hay excepciones y los servicios públicos no cubren todas las afecciones bucodentales: “Aquellos tratamientos necesarios por causa de traumatismos cuando haya un responsable que deba hacerse cargo del costo de ese tratamiento, los tratamientos de ortodoncia y los reparadores en la dentición temporal (dientes de leche)”.
Cómo solicitar la asistencia
La Junta informa, se podrá elegir a al dentista de cabecera: “podrá elegir libremente a su dentista de cabecera de la relación de dentistas disponibles cada año. Hay que tener en cuenta que durante el mes de diciembre solo podrá elegirse como dentista de cabecera a los pertenecientes al Sector Público, independientemente de que cualquier persona seguirá siendo atendida hasta el 31 de diciembre por el dentista de cabecera previamente elegido”.
Para conocer otras ayudas a las que poder recurrir por parte de la Junta de Andalucía o el Estado puedes consultar la sección de prestaciones. Encontrarás información útil.