¿Tienes cotizados solo 13 años cotizados y no sabes cuánto te corresponde de pensión de jubilación? Si es este tu caso, debes tener en cuenta que ese periodo de cotización no te da derecho a percibir una pensión contributiva, ya que para ello, hay que haber cotizado como mínimo durante 15 años. En ese caso solo se podría cobrar el 50% de la base por la que se haya estado cotizando.
Por otra parte, si el periodo de cotización es menor, solo podrás tener acceso a una PNC, es decir, a una pensión no constructiva de invalidez o jubilación, según sea el caso. Sin embargo, existen mecanismos para que puedas aumentar tu cotización y ganar una mejor pensión.
Las cotizaciones inferiores a 15 años solo dan derecho a percibir una prestación no contributiva (PNC)
Por norma general, los ciudadanos que no hayan cotizado nunca o que lo hayan hecho de forma insuficiente, es decir, por debajo de 15 años, solo tendrán derecho a recibir una no contributiva. No obstante, para cobrar esta ayuda, que sirve para garantizar la subsistencia a las personas que tengan carencia de ingresos, hay que cumplir con varios requisitos.
En primer lugar, debes tener al menos 65 años cuando la solicites. Asimismo, debes haber vivido al menos durante 10 años de manera legal en España. 2 de esos años, deben ser los inmediatamente anteriores a la fecha que la que realices la solicitud de este tipo de pensión no contributiva. Además, en cuanto a las cuantías, son fijas para todos los perceptores de esta ayuda. En caso de una persona sola, el importe mensual es de 517,90 euros al mes en 14 pagas, lo que da lugar a 7.250,60 euros al año.
Existe la posibilidad de completar las cotizaciones que te faltan para tener acceso a una pensión contributiva
La Seguridad Social ofrece la posibilidad de completar lagunas de cotización para mejorar el importe de la pensión de jubilación. También, es posible si te quedan un tiempo por cubrir para tener derecho a una prestación contributiva. Existen varias causas que pueden haber originado esas “lagunas”, por ejemplo: haber estado en situación de desempleo, haber dedicado el tiempo a formación, a causa de una excedencia, o por haber estado de baja como consecuencia de haber sufrido una enfermedad o accidente.
Para esos casos, el Estado permite completar ese periodo que falta, firmando un convenio especial con la Seguridad Social, que te va a permitir ganar una cotización extra de cara a mejorar la pensión de jubilación, por incapacidad permanente, orfandad o viudedad. Este método consiste en pagar las cuotas a la Seguridad Social por el periodo de cotización que nos falta hasta completar el número de años necesario para tener acceso a una prestación contributiva.
Por último, si necesitas conocer más información sobre pensiones u otras ayudas y prestaciones, te aconsejamos que visites la sección especializada en ayudas y prestaciones que encontrarás en nuestro periódico digital de la Comunidad Autónoma de Andalucía.