El Gobierno ha anunciado una nueva pensión destinada a aquellas mujeres que han dedicado su vida al cuidado del hogar y a la familia, y que no han cotizado en la Seguridad Social. Este colectivo, conocido como amas de casa, lo constituyen más de tres millones de mujeres en España. Hablamos de mujeres de más de 65 años con poca formación que no han trabajado fuera de la unidad familiar. Esta coyuntura ha hecho que al llegar a la vejez, estas mujeres no puedan acceder a una pensión al no poder acreditar años de cotización.
Requisitos para pedir esta paga
Al llegar a la jubilación, estas mujeres se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica. Es por ello que la Seguridad Social ha ofrecido una nueva vía para mitigar este handicap. Se trata de las pensiones no contributivas (PNC), una ayuda económica dirigida a quienes no han podido cotizar lo suficiente a lo largo de su vida laboral, de las que se pueden beneficiar las amas de casa. Si bien, para ello, se requiere de unas condiciones determinadas y son las siguientes:
- Tener 65 o más en el momento de la solicitud.
- Residir en España y haberlo hecho durante al menos 10 años desde que la persona cumplió los 16.
- No superar un ingreso mínimo de 7.905,80 euros si vive sola. En el caso de que viva con algún familiar, los límites varían en función del número de personas convivientes en el hogar.
Cuánto varía esta paga
Como comentábamos antes, el importe se ha fijado en 7.905,80 euros anuales, lo que equivale a 546,7 al mes en 14 pagas, variando, eso sí, en función del número de personas con las que conviva. En ese caso, las cifras serían las siguientes:
Convivencia solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:
- 2 personas en la unidad familiar: 13.439,86 euros anuales.
- 3 personas en la unidad familiar: 18.973,92 euros anuales.
- 4 personas en la unidad familiar: 24.507,98 euros anuales-
Si entre los convivientes hay algún pariente de primer grado (padres o hijos), la cifra asciende:
- 2 personas en la unidad familiar: 33.599,65 euros anuales.
- 3 personas en la unidad familiar: 47.434,80 euros anuales.
- 4 personas en la unidad familiar: 61.269,95 euros anuales.
Cómo solicitar esta paga
Este proceso puede ser diferente en función de la comunidad autonómica en la que se solicite. Si bien, generalmente, se realiza a través de las administraciones autonómicas. Las excepciones son en Ceuta y Melilla, donde la gestión corre a cargo del IMSERSO. Para tramitar esta ayuda deberá presentar la siguiente documentación:
- DNI O NIE
- Justificación de residencia en España durante el período exigido.
- Declaración de ingresos o rentas personales y familiares.
Del mismo modo, es importante destacar que esta prestación es incompatible con la pensión contributiva de jubilación o invalidez y con cualquiera de las pensiones asistenciales.
Si quieres conocer más ayudas que puedan ser de tu interés, consulta la sección de nuestro diario digital, prestaciones. Aquí podrás conocer toda la actualidad de cualquiera de los subsidios vigentes.