Cuando un trabajador se queda sin empleo y tiene más de 360 días cotizados, tiene derecho a percibir el ingreso de la prestación contributiva por desempleo. Al contrario de lo que sucede con los subsidios, que sí que tienen fijadas unas determinadas cuantías para todo el mundo, el importe que se percibe al cobrar el paro, como se conoce coloquialmente, va a variar dependiendo de cada persona. En ese sentido, para hacer el cálculo, el SEPE tiene en cuenta la base reguladora de las últimas nóminas del solicitante. Sin embargo, existen unos límites.
La importancia de la base reguladora para determinar las cuantías a la hora de cobrar el paro
Tal y como hemos adelantado al inicio, el SEPE se va a fijar en la base reguladora de la nómina de la persona que se ha quedado en paro, y que tenga al menos un año cotizado. En concreto, para fijar la cuantía de la prestación contributiva, la Administración observa la suma de las bases de cotización a la Seguridad Social que haya hecho el interesado, durante los últimos 180 días, por la “contingencia de desempleo (Base de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales) dividida entre 180”.
Por otra parte, hay que dejar claro que durante los 180 días primeros de prestación, se cobrará el 70% de dicha base reguladora. No obstante, a partir del día 181 y hasta que se agote el derecho a percibir la ayuda, el Servicio Público de Empleo Estatal va a ajustar el porcentaje baja. Y es que, llegados a ese punto, tomará de referencia para el cálculo el 60 % de la mencionada base. Asimismo, no olvides que la ley establece también unos límites acerca del tiempo máximo durante el que puedes estar cobrando el paro.
Estos son los límites de las cuantías de la prestación contributiva por desempleo
En cualquier caso, la normativa impone que, la prestación contributiva por desempleo no podrá estar, por debajo del 80 % del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Esa cantidad está fijada en 2024 en 480 euros al mes. Sin embargo, dicho importe varía, dependiendo del perfil personal del solicitante, en estos términos:
- Dicha cantidad del IPREM aumentará en ⅙ si no se tienen hijos a cargo.
- La misma, aumentará al 107 % cuando sí tenga cargas familiares.
Asimismo, según informa la web del SEPE: “a cuantía de la prestación tiene como límite el 175 %, el 200 %, o el 225 % del IPREM, incrementado en un sexto, según se carezca de hijos o hijas o se tenga 1, 2 o más, respectivamente.”. También, la institución nos recuerda que: “en el caso de desempleo por la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el importe mínimo o máximo estará en función del número de horas trabajadas durante el periodo de los 180 últimos días cotizados”. Además, a la cuantía de la prestación por desempleo, se le descontarán previamente las deducciones correspondientes al IRPF y a la Seguridad Social.
¿Quieres estar informado de otros asuntos relacionados con otras prestaciones? Te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.