Buenas noticias para los pensionistas: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha confirmado este viernes que las pensiones subirán un 2,8% en 2025. Dicho incremento beneficiará a cerca de los 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de prestaciones contributivas, además de las 720.148 prestaciones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también se revalorizará con el mismo índice. Para más información, continúa leyendo este artículo:
Subida de las pensiones en 2025
Esta revalorización supondrá 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación. Por otro lado, las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales. Además, cabe mencionar que el incremento de estas prestaciones significará un coste para la Seguridad Social de más de 5.000 millones de euros.
Actualmente, la pensión media del sistema de la Seguridad Social es de 1.260,9 euros este mes. Esto es un 5,3% más que en el mismo mes del año anterior. Esta media incluye la cuantía de las distintas clases de prestaciones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). La revalorización de las pensiones con el IPC fue una medida que contó con el apoyo mayoritario del Pacto de Toledo, donde están representados todos los partidos, así como con el respaldo de los sindicatos y la patronal.
¿Cómo quedarán las prestaciones contributivas para el 2025?
Este ajuste busca mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas frente a la inflación. El incremento, afecta a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad y las no contributivas, aunque en porcentajes diferentes. Así quedarán las pensiones contributivas:
- Pensión media de jubilación: pasa de 1.448 euros mensuales en 2024 a 1.488,5 euros en 2025.
- Prestación máxima: se incrementa de 3.175 euros mensuales a 3.267,55 euros.
- Pensión mínima de jubilación: para personas con cónyuge a cargo, sube de 966 euros mensuales a 993 euros.
- Prestación media del sistema: incluyendo todas las modalidades contributivas, sube de 1.255 euros mensuales en 2024 a 1.290 euros en 2025.
- Pensión de jubilación: 1.487,9 euros mensuales.
¿Cuánto se incrementarán otros tipos de ayuda?
Por otro lado, las pensiones no contributivas también se beneficiarán de este ajuste. Estas, subirán por encima de la revalorización media de las prestaciones hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. Así quedarán estas ayudas:
- Pensión por incapacidad permanente: 1.196 euros mensuales.
- Prestación por viudedad: 923 euros mensuales.
- Pensión de orfandad: 516 euros mensuales.
Asimismo, el complemento de brecha de género también experimentará una subida mayor para el 2025. Esta prestación, aprobada en 2021 por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es una cantidad económica que se suma a la cuantía de la pensión de jubilación. Su objetivo es compensar, de cierta forma, el perjuicio sufrido las profesionales mujeres que han asumido un papel de cuidadora de sus hijos y que se traduce en prestaciones más bajas.
Si eres pensionista y no quieres perderte ninguna actualización sobre noticias de este contenido, puedes visitar la sección de prestaciones.