Miles de pensionistas van a recibir una paga de 6.338 euros antes de finalizar el mes de noviembre. La Seguridad Social ha confirmado este ingreso de dinero a más de 400.000 jubilados que tienen derecho a percibir la pensión máxima que hay estipulada para el año 2024. Un porcentaje que representa el 7 % del total de beneficiarios que reciben la prestación contributiva, una vez que se retiran de ejercer su actividad laboral. En concreto, la cantidad máxima mensual es de 3.174 euros. Aunque este mes, será el doble, al incluir la paga extraordinaria de Navidad.
Las entidades bancarias adelantan el dinero de las pensiones de la Seguridad Social
La Seguridad Social efectúa siempre el pago de las prestaciones a mes vencido. En concreto, antes del día 5 del mes siguiente al mes en curso. Sin embargo, como viene siendo habitual, las principales entidades bancarias de nuestro país van a adelantar el ingreso de la paga extra de Navidad en las cuentas de sus clientes pensionistas.
Por otra parte, todavía no se conoce la fecha exacta en la que los diferentes bancos que operan en nuestro país, realizarán dicho anticipo del dinero de las pensiones. Sin embargo, si observamos lo ocurrido en otras ocasiones, todo apunta de que los ingresos de dinero se harán efectivos de manera escalonada a partir del próximo 22 de noviembre.
Estos son los requisitos para cobrar la pensión máxima en 2024
Tal y como hemos mencionado, solo una pequeña parte del total de pensionistas reciben la pensión máxima en España. En primer lugar, hay que recordar que para cobrar la pensión contributiva, de jubilación o de incapacidad, hay que cotizar durante al menos 15 años. Sin embargo, esa cotización solo da derecho a percibir el 50 % de la base reguladora.
Por otra parte, para poder cobrar la pensión máxima hay que haber estado cotizando durante 38 años o más para jubilarse a los 65 años, o esperar a jubilarse a los 66 años y 6 meses si la cotización es menor para poder tener derecho al 100 % de lo cotizado. Sin embargo, dejando la cotización aparte, lo que importa para saber cuánto se va a cobrar de pensión, es el salario que el trabajador haya cobrado en su nómina durante los últimos 25 años.
En consecuencia, hay que haber estado percibiendo una retribución salarial superior a los 3.500 euros al mes para poder tener derecho a percibir la pensión máxima cuando llega la hora de alcanzar esperado retiro del puesto de trabajo. Profesiones liberales, profesionales cualificados y personas en puestos directivos de grandes empresas y de la Administración, son las ocupaciones más comunes, que suelen tener la oportunidad de conseguir, cuando se jubilan, estos más de 6.000 euros, en la mensualidad que coincide con la paga extraordinaria. Tal y como va a suceder a finales de este mes.
¿Quieres conocer más información sobre otras prestaciones y ayudas? Te aconsejamos que visites nuestro periódico digital especializado en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, síguenos durante los 365 días del año para estar al tanto de las últimas noticias de actualidad.