La Seguridad Social confirmó el pasado viernes 13 de diciembre cuánto subirán las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación en el año 2025. Estas tendrán un incremento del 2,8% y se aplicará a partir del 1 de enero del año que viene. No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los ciudadanos cobran el mismo importe por sus prestaciones, ya que la cuantía a cobrar depende de diferentes factores claves. Actualmente, la pensión media es, aproximadamente, de 1.250 euros al mes.
¿A cuánto quedará tu pensión en 2025?
En total, la pensión media del sistema, asciende a 1.259,6 euros al mes. Esta media incluye la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). Asimismo, de los 10,2 millones de pensiones contributivas abonadas, 6,5 millones son de jubilación, 2,4 millones son de viudedad y el resto corresponden a pensiones de incapacidad permanente. En total, el número de pensiones crece un 1,5%, en términos interanuales.
¿A cuánto quedará tu pensión media en 2025?
Para redondear, si recibes una pensión de 1.250 euros al mes, habrá que aplicarle la revalorización del 2,8%. Esto significa que a partir del 1 de enero, cobrarás 35 euros más, lo que se traduce en 1.285 euros mensuales. Esto implica una subida de 420 euros anuales.
Así, los beneficiarios de las pensiones de la Seguridad Social y los funcionarios que perciben 720.148 pensiones de clases pasivas verán aumentada su prestación en dicha cuantía con carácter general.
Subida de las pensiones máximas
Por otro lado, la pensión máxima del sistema en España tendrá un incremento adicional de 0,115 puntos por encima del IPC interanual. Esto implica que la cuantía de la pensión máxima de jubilación aumentará un 2,915% en 2025.
Actualmente, el importe de la pensión máxima de jubilación es de 3.175,04 euros al mes. Ahora, con la revalorización del 2,915%, la cuantía de la pensión máxima de jubilación se situará en 3.267,55 euros al mes (45.745,7 euros al año).
Incremento impulsado por la reforma de Escrivá
La reforma de las pensiones fue impulsada en 2020 por el exministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ahora es gobernador del Banco de España. Escrivá ejercitó el mecanismo de revalorización de las pensiones contributivas, indexándolas al IPC medio del año anterior y evitando que esta decisión dependiera cada año de cambios políticos. Dicha medida queda establecida en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, que modificó varios artículos de la Ley General de la Seguridad Social.
Uno de ellos fue su artículo 58. Este es el de ‘Revalorización y garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones’, que reconoció esa indexación al IPC. Desde entonces, a partir de 2024, las pensiones han crecido una décima cada año, hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029. Si eres pensionista o no quieres perderte actualizaciones respecto a estas noticias, puedes visitar la sección prestaciones.