La reforma del sistema de pensiones va a provocar grandes modificaciones respecto a las jubilaciones a partir del 1 de abril de 2025. Eso sí: siempre y cuando las Cortes Generales convaliden el Decreto Ley correspondiente, para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo. Dicha norma fue aprobada por el Consejo de Ministros en septiembre de 2024. Así pues, serán tres jubilaciones las que experimentarán estos cambios. Te contamos más sobre esta medida.
Pensiones 2025: 3 pensiones que vivirán grandes cambios
La reformas se centran en la jubilación parcial, activa y demorada. Esta pretende ajustar el sistema a las nuevas formas de trabajar y al nuevo panorama actual. Así pues, estas serán las reformas en cada una de las pensiones:
Jubilación parcial
El acceso a la jubilación parcial con contrato de relevo, podrá tener lugar hasta tres años antes de la edad ordinaria de jubilación que corresponda en función de la carrera de cotización. También, los trabajadores con contratos fijos discontinuos podrán incorporarse como relevistas. La contratación deberá ser de manera indefinida y a tiempo completo. Por último, los empleados que anticipen su jubilación más de dos años tendrán que reducir su jornada en un 20% durante el primer año.
Jubilación activa
En primer lugar, se elimina el requisito de tener una carrera completa de cotización. Por lo tanto, podrán beneficiarse de ella todas las personas que cumplan con el periodo mínimo necesario para acceder a la pensión de jubilación de quince o más años cotizados. Dos de ellos deben estar dentro de los últimos quince años.
Asimismo, se podrá acceder a los incentivos por demora de la edad de la jubilación en el contexto de una jubilación activa y habrá un cálculo proporcional de la pensión. Esto significa que esta se calculará con un porcentaje que dependerá de los años que se haya retrasado la jubilación, alcanzando al 100% de la pensión si se retrasa la jubilación más de cinco años o durante cinco años.
Jubilación demorada
La jubilación voluntaria demorada es la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras por cuenta propia o ajena de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral. Por ello, podrán acceder a una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación. Esta reforma implica que a partir del segundo año de espera, se aplicará un incremento del 2% adicional al complemento por espera, o su equivalente en caso de cobrar a tanto alzado si el período de demora es superior a seis meses o inferior a un año.
Avances en el sistema de pensiones
Estas modificaciones a través del Real Decreto-ley 11/2024, suponen que será más fácil acceder a la jubilación activa y aumentará el porcentaje de pensión que se puede cobrar. No cabe dudas de que el 2024 implicó varias novedades por parte de la Seguridad Social en cuanto a las pensiones. Aparte de esta reforma, el Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2024 la revalorización de las pensiones contributivas, con carácter general, un 2,8% y la subida de la cuantía anual de las pensiones no contributivas un 6,9%.
Esta medida supone que 12 millones de pensiones y prestaciones se hayan incrementado en 2025. Para estar al tanto de toda la información relacionada con las pensiones, puedes hacer clic en la sección de prestaciones.