El Estado, a través de la Seguridad Social, ofrece una ayuda de hasta 115 euros por hijo que está relacionada con el Ingreso Mínimo Vital. Actúa como un complemento económico de dicha prestación del Estado y funciona como una paga que se recibe con una periodicidad mensual y cuyo objetivo principal es luchar contra la pobreza infantil. Es lo que se conoce complemento de ayuda a la infancia del IMV. En este artículo, te contamos quienes pueden solicitarlo y cuáles son los requisitos para beneficiarse de esta ayuda de hasta 115 euros por hijo que te ayudará, sin duda, a sobrellevar mejor la economía familiar cada mes.
Condiciones para beneficiarte de la ayuda de 115 euros que se solicita en la Seguridad Social
Este complemento de ayuda a la infancia sirve para reforzar la economía de las familias más vulnerables. También conocido por las siglas CAPI, tiene una cuantía de hasta 115 euros por hijo, y se lo gestiona la Seguridad Social. En ese aspecto, podemos referirnos a él una especie de escudo protector que actúa contra la pobreza, para facilitar la subsistencia de las unidades familiares con hijos menores a cargo y que no superan unos determinados límites de renta.
En suma, para beneficiarte de esta prestación del Estado, debes cumplir las mismas condiciones que para tener derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital. Es decir, debes tener residencia legal y efectiva en España. Además, demostrar que te encuentras en situación de vulnerabilidad económica. Para cuál, tienes que acreditar el tanto patrimonio neto como los activos no societarios, así como el nivel de ingresos y rentas de todos los miembros que integran la unidad de convivencia.
Cuantías del complemento a la infancia y cómo tramitarlo
Las cuantías de este complemento a la infancia oscilan dependiendo de los menores que se tengan a cargo, así como de la edad de los mismos. En ese sentido, debes tener en cuenta que, como mínimo, va a ser de 57,50 € al mes para menores de 18 años. En cambio, será de 80,50 € para niños de 3 y 6 años. Por último, podrás llegar a los 115 euros al mes por cada menor de 3 años a cargo.
¿Cómo se solicita?
En este punto, hay que considerar que la Seguridad Social concede el CAPI de oficio, es decir, que dicho organismo reconoce automáticamente el derecho a percibir la ayuda. Para ello, hay que entrar en el simulador del IMV. Puede darse el caso de que no te concedan el Ingreso Mínimo Vital, pero sí que tengas derecho a percibir el complemento de ayuda a la infancia. No obstante, si no te lo conceden y consideras que tienes derecho a recibirlo, reclama el complemento económico por vía telemática.
Para finalizar, si necesitas conocer más información sobre el Ingreso Mínimo Vital, pensiones, subsidios del SEPE u otras prestaciones, te recomendamos que visites nuestro periódico digital de Andalucía.