El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), proporciona ayudas a aquellas personas que han finalizado su prestación contributiva por desempleo y aún no han encontrado trabajo. Hace unos años, esta prestación solo estaba disponible para personas mayores de 45 años. Sin embargo, tras la aprobación del Real Decreto 2/2024, también pueden acceder a ella las personas menores de esta edad que tengan cargas familiares. Te contamos cuáles son los requisitos que necesitas para conseguirla.
El subsidio del SEPE: las personas que pueden solicitarlo
Las personas beneficiarias de este subsidio de desempleo por agotamiento de la prestación contributiva, deben de cumplir con una serie de requisitos, todos ellos especificados en la web oficial del SEPE. Te comentamos cuáles de ellos son:
- Estar en desempleo total o parcial (jornada menor a una completa).
- Haber agotado una prestación contributiva desde el 1 de noviembre de 2024.
- No tener derecho a una nueva prestación contributiva.
- No encontrarte en algún supuesto de incompatibilidad.
- Suscribir el acuerdo de actividad y la declaración de rentas.
- Carecer de rentas o tener responsabilidades familiares. Si eres menor de 45 años en la fecha del agotamiento de la prestación contributiva de duración inferior a 360 días, es imprescindible que cumplas el requisito de tener responsabilidades familiares.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
Además, los requisitos de carencia de rentas o de existencia de responsabilidades familiares deberán concurrir en la fecha de la solicitud del subsidio del SEPE, así como en la fecha de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones. En el caso de que en el mes natural anterior a la fecha de la solicitud del subsidio no cumplas ninguno de estos dos requisitos, tienes seis meses de plazo desde la fecha del hecho causante (agotamiento de la prestación contributiva) para acreditar alguno de ellos.
¿Cuál es la duración de este subsidio?
La duración de este subsidio por desempleo, varía en función de la edad, las responsabilidades familiares y el tiempo de prestación agotada. De esta manera, si el beneficiario no tiene responsabilidades familiares, el subsidio le durará 6 meses. Si el solicitante sí acredita responsabilidades familiares, la duración será de 24 meses, si la prestación agotada fue de 120 días y de 30 meses si fue de 180 días o más. Este subsidio del SEPE se otorga por trimestres prorrogables hasta agotar la duración máxima.
Por otro lado, su cuantía se calcula según al indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento. Por ejemplo, durante los 180 primeros días se percibe el 95%, el 90% desde el día 181 al 360 y el 80% a partir del día 361. En caso de que se reciba durante seis meses, esta ayuda sumaría 3.420 euros, es decir, 570 euros mensuales.
Ya sabes todos los requisitos que debes acreditar para obtener el subsidio de desempleo por agotamiento de la prestación contributiva del SEPE. Para seguir informándote de subvenciones y diversas ayudas públicas, te invitamos a que visites nuestro portal de noticias en nuestra sección de prestaciones.