La Junta de Andalucía acaba de anunciar que abre la convocatoria de cuatro líneas de ayudas, incluidas en el programa Emplea-T, para incentivar la contratación de personal. Una iniciativa que está dirigida en esta ocasión tanto a las pymes como a los trabajadores por cuenta propia, que residan en la comunidad andaluza. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, va a ser el organismo público encargado de gestionar estos incentivos al empleo en nuestra comunidad autónoma. Para ello, cuenta con un presupuesto global que asciende a los 203,09 millones de euros.
El programa de subvenciones Emplea-T trata de fomentar las contrataciones de personal en Andalucía
El nuevo programa de subvenciones Emplea-T, aprobado por el Consejo de Gobierno, está regulado por una Orden publicada el pasado 3 de octubre. En dicha disposición publicada en el BOJA están especificadas las bases de esta concesión de ayudas, siguiendo un régimen de concurrencia no competitiva. Además, cuentan con la financiación del Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027, designado a la región andaluza.
Por otra parte, según informa la página oficial de la Junta de Andalucía, estas ayudas que tratan de fomentar las contrataciones de personal, está previsto que beneficio a unas 10.000 personas. En concreto, de esa cantidad, se espera que 6.500 contrataciones sean indefinidas ordinarias, y el 3.500 de contratos restantes se destinen a la práctica profesional.
A estos incentivos económicos para favorecer el empleo podrán acogerse las contrataciones que se hayan realizado entre el 1 de marzo de 2024 y el 30 de abril de 2025. Hay que recordar que ya existía previamente una línea de actuación abierta solo para ayuntamientos y corporaciones locales. En este caso, el plazo finalizará antes, el próximo 11 de noviembre.
Tipo de perfiles pueden beneficiarse de estas ayudas
En definitiva, las nuevas ayudas del programa Emplea-T están dirigidas a financiar los contratos de nuevo personal, que lleven a cabo autónomos, mutualistas de colegios profesionales, así como pequeñas y medianas empresas con domicilio fiscal en Andalucía. Este es el perfil de trabajadores, que da derecho a percibir los incentivos de la Junta y las cuantías que ofrece la Junta, según cada caso:
- Desempleados menores de 30 años.
- Mayores de 45 años en paro.
- Personas con algún grado reconocido de discapacidad.
- Desempleados de larga duración, es decir, que lleven al menos 1 año inscritos como demandantes de empleo.
Al mismo tiempo, el programa pretende fomentar las prácticas “mediante contratos formativos en las corporaciones locales de menores de 30 años beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil”.
Por último, si deseas conocer las últimas novedades sobre otras ayudas, subsidios y prestaciones, te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.