Con la llegada del verano hemos visto como iba anocheciendo cada día un poco más tarde, sobre todo después del cambio de hora, y aunque los días largos se agradecen, ya se echa de menos el horario de invierno. Estar en casa por la tarde, anocheciendo, con una manta sobre las piernas, tomando un caldo caliente, maravilla pura. El horario de verano comenzó, como cada año, el último domingo del mes de marzo, en el que se adelantó el reloj en una hora durante la madrugada que va del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo de 2024. Para los que no tengan muy claro cuando es el siguiente cambio, os lo dejamos a continuación.
¿Qué día es el cambio horario de invierno?
Antes de dejar la fecha exacta, vamos a explicar el porqué de este cambio y desde cuando se lleva a cabo. La principal razón con la que se justifica este cambio es el ahorro de energía mediante el mejor aprovechamiento de la luz natural, ya que adelantando los relojes una hora, amanece más temprano y se reajustan los horarios de la población a las horas de luz. En 1918 fue el primer año en llevarse a cabo el cambio horario en España, aunque hay que tener en cuenta que ni entre 1920 y 1925 ni entre 1930 y 1936 se adelantaron o atrasaron los relojes (como curiosidad, durante la Guerra Civil había dos horas distintas, una para cada bando).
Ahora sí, vamos al grano. El cambio de hora tendrá lugar durante la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre. En concreto a las 3:00 (hora peninsular). En ese momento, el horario se retrasará una hora y cuando las agujas del reloj marquen las 3:00, habrá que volver a las 2:00. Durante la noche del 26 al 27 de octubre se dormirá una hora más. Cabe recordar, que en cuanto a la luz natural, a partir de ese día amanecerá a una hora más temprana y también atardecerá antes. Además, volveremos a tener unas temperaturas que pueden sobrellevarse, no como las actuales.
El cambio horario no es solo en España, es una medida conjunta con Europa, que deben respetar. En el resto del mundo, no siempre se cumple, en Estados Unidos, por ejemplo, también se hace aunque en distintas fechas y con algunas excepciones. Y dentro de esta población, ni Arizona ni Hawái usan el horario de verano. Entre los más cercanos a Europa destacan dos países que se han negado a hacer un cambio de hora: Rusia y Turquía. En el primer caso, Rusia eliminó el horario de verano en 2011 y Turquía, en 2016, decidió hacer lo propio con el cambio de horario de invierno.
¿Seguiremos cambiándolo en el futuro?
Aunque no debería de haber modificaciones al respecto, está demostrado su eficiencia, además de que es algo que tenemos asimilado, en el BOE aparece como medida a llevar a cabo hasta 2026. ¿Quiere decir que lo vamos a suprimir? Pues lo dudo, suponemos que se irá prorrogando, aunque no tengo datos para corroborar esta afirmación. Esperemos haber resuelto las dudas que puedan surgir en torno al cambio horario.
Síguenos para conocer día a día las noticias de actualidad más interesantes que acontecen en España. En nuestro periódico digital, publicamos diariamente lo más granado de Andalucía.