Los ciudadanos tienen a su disposición el DNIe o Documento Nacional de Identidad electrónico, que sirve para identificarse con seguridad por vía telemática y firmar digitalmente. Este documento oficial, que expide el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la policía, dispone de un pequeño chip o circuito integrado, que contiene los datos personales del usuario, y que le habilita para realizar gestiones de forma segura con empresas, organismos públicos o con otros ciudadanos
Cómo se obtiene y se activa el DNI electrónico
Hay que acudir presencialmente a una Oficina de Expedición del DNI electrónico para poder obtener en DNIe. Además, hay que llevar una Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil, una fotografía reciente y el Certificado o volante de Empadronamiento del Ayuntamiento.
En el momento de la expedición, se genera de forma automática un PIN aleatorio que se entrega al ciudadano en un sobre ciego. Aunque el titular puede cambiar el código de seguridad, acudiendo personalmente a los PAD o Puntos de Actualización del DNI electrónico, que están dentro de las Oficinas de Expedición.
Utilización del DNIe y DNI 3.0
Para utilizar el DNIe, se necesita un ordenador y un lector de tarjetas inteligentes, que puedes conectar a tu PC mediante un puerto USB. Además, este documento digital se puede usar sin contacto en caso de tratarse de un DNI 3.0, el cual incorpora un chip dual interface, que permite la conexión inalámbrica. Aunque para ello, el usuario necesita disponer de un dispositivo con sistema NFC, esto es, una tablet o smartphone, que cumpla con el estándar ISO 14443, tipo A o B.
Renovación de los Certificados que contiene el DNIe
El DNI electrónico contiene un Certificado de Autenticación, que habilita al ciudadano para identificarse oficialmente y de manera segura para realizar cualquier tipo de gestión telemática en la que tenga que acreditar su identidad. También, tiene integrado un Certificado de Firma, para firmar documentos en lugar de emplear la firma manuscrita tradicional.
Ambos certificados contenidos en el chip del DNIe tienen una validez de 30 meses. Para renovar el DNIe hay que tener en cuenta que, si han pasado más de 5 años desde la primera identificación, hay que renovarlo presencialmente ante un funcionario de la Oficina de Expedición. Asimismo, si se produce una pérdida o robo, habrá que denunciar su perdida a la Policía de inmediato.
Para finalizar, si necesitas más información sobre otros trámites y gestiones, te recomendamos que visites nuestra web de noticias especializada en la comunidad autónoma de Andalucía. No olvides leer nuestros artículos a diario, para estar al tanto de los acontecimientos socioeconómicos más relevantes.