La Policía Nacional e INCIBE alertan de una nueva estafa que están proliferando en las últimas semanas y que vacía las cuentas bancarias de los ciudadanos más incautos en cuestión de segundos. Los ciberdelincuentes se basan en un sistema de engaño conocido como “keylogging”, con la que roban la información sensible de los usuarios, dejando vía libre para acceder a sus datos personales, así como las claves para entrar en sus cuentas bancarias y dejarlas a cero.
¿En qué consiste esta nueva estafa cibernética conocida como keylogging?
El proceso conocido como “keylogging” consiste fundamentalmente en la monitorización de las teclas del teclado del ordenador. Aunque para ello, la víctima ha tenido que instalar, obviamente sin tener conocimiento, un programa, es decir, un software específico en su dispositivo que permite al estafador conocer la clave de acceso a su banca online.
El procedimiento que emplean los ciberdelincuentes para realizar esta estafa es bien sencillo. En primer lugar, realizan un ataque de phishing. Por tanto, envían un correo fraudulento, imitando a una plataforma oficial o fidedigna, para que el usuario caiga en la trampa y le facilite información confidencial sin darse cuenta. Aunque también existe la estafa vía hardware, con un dispositivo físico que se conecta al teclado o al PC por USB. Esto suele ocurrir en oficinas y en lugares públicos, en donde se comparten dispositivos digitales.
Al hacer clic, normalmente en un enlace adjunto a dicho email, se descarga el software malicioso, que instalará el “keylogging”. Al hacerlo, el estafador tendrá monitorizados todas las pulsaciones que realizamos en nuestro teclado. Además, lo peligroso es que los antivirus suelen pasar por alto este tipo de programas, porque no generan problemas de rendimiento en los dispositivos digitales, por lo que pasan desapercibidos en los análisis.
Sigue estos consejos para evitar caer esta nueva amenaza
La Policía Nacional e INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), dan esta serie de consejos a los usuarios para que no caigan en la amenaza del “keylogging”, para que no vean peligrar sus datos confidenciales y mantener a salvo el contenido de sus cuentas bancarias.
- Revisa a menudo tus transacciones bancarias.
- Usa contraseñas seguras: recomiendan usar una combinación de letras, números y caracteres especiales.
- Activa siempre la autenticación en 2 pasos.
- Actualiza el antivirus.
- Ten precaución con todos los correos que recibas, con el fin de que no descargues archivos adjuntos ni hagas clic en enlaces.
- Usa teclados virtuales y gestores de contraseñas.
Para finalizar, recuerda que en nuestra plataforma web de la comunidad autónoma de Andalucía, publicamos a diario las noticias más relevantes de la actualidad en España. Aunque ponemos especial atención a todo lo que acontece en la región Andaluza. Por ello, te recomendamos que nos sigas durante los siete días de la semana para no perderte nada.